Presentación del Festival de Arte Flamenco de Jódar.
Presentación del Festival de Arte Flamenco de Jódar. Foto: Junta de Andalucía

El Festival Arte Flamenco alcanza su 46 edición con un cartel genuino y de máximas figuras para el próximo 30 de agosto en el Auditorio Municipal

Marina Heredia, José Galán, Pedro “El Granaino”, Encarna Anillo, Niño Jorge y Manuel Sánchez “El Jopi” son algunas de las figuras del cante que desfilarán por el escenario del Auditorio Municipal Palomares de Jódar dentro de la cuadragésimo sexta edición del Festival Arte Flamenco que ha sido presentado hoy en la Delegción del Gobierno de la Junta. Se trata de una de las citas más esperadas por los aficionados al cante de la provincia.

El festival, que se celebrará el próximo 30 de agosto, “se ha convertido en uno de los festivales más antiguos y con más tradición de la provincia”. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, que ha participado hoy en la Delegación de Gobierno en la presentación del cartel junto al alcalde, José Luis Hidalgo; el presidente de la Peña Flamenca de Jódar, Blas Blanco; y el presentador del evento, Rafael Valera.

“La ciudad de Jódar tiene una amplia experiencia en organizar actuaciones y concursos relacionados con el flamenco. Ya se hacía en los años 50 y 60, pero es en 1972 cuando se organiza el primer Festival Flamenco de Jódar. Y ya son 46 años poniendo en valor, difundiendo y fomentando esta expresión artística tan nuestra, tan querida y que tantos aficionados tiene”, ha subrayado Pilar Salazar, quien también ha puesto en valor el respaldo de administraciones como la del Ayuntamiento de Jódar a este festival.

CONSERVACIÓN DEL FLAMENCO

La delegada ha querido destacar también que la conservación y recuperación del arte flamenco así como su difusión y promoción, “son unos de los principales objetivos de la Consejería de Cultura dentro de su afán por impulsar una oferta cultural de calidad en los municipios andaluces”. A este respecto, ha insistido en que el Festival de Jódar es una de las grandes citas del flamenco en Jaén, porque consigue reunir artistas ya consagrados con jóvenes promesas en el panorama nacional, tanto en el cante, como en el baile y el toque. “En definitiva, siempre apostando por un cartel de calidad, que hace que el público disfrute y quiera repetir año tras año”, ha añadido Salazar.

Por su parte, el José Luis Hidalgo ha destacado la celebración de este festival “dentro de las numerosas actividades culturales que se desarrollan en el municipio relacionadas con la música y el arte”. Tanto Rafael Varela como Blas Blanco han incidido “en el elenco de un cartel muy completo que conjuga las distintas sensibilidades del flamenco con figuras que destacan por su entrega al público”.

La 46ª edición de este festival contará con la presencia de los ya mencionados Marina Heredia, José Galán, Pedro “El Granaino”, Encarna Anillo, Niño Jorge y Manuel Sánchez “El Jopi”, al cante; así como José Quevedo “Bolita”, Antonio Carrión, Andrés “Pituquete”, Patrocinio Hijo y Blas Mora, a la guitarra; y Gema Moneo, al baile.

Comments

comments