Cerrar Buscador

Juan Fernández: "El problema lo tiene Linares, no otros municipios"

Por Javier Esturillo - Noviembre 28, 2017
Juan Fernández:
Juan Fernández, en una comparecencia en el Ayuntamiento.

El alcalde defiende una ITI específica para la ciudad y pide que se tramite lo antes posible para acometer proyectos que necesitan financiación con urgencia

No hay tiempo que perder. El alcalde de Linares, Juan Fernández, urge a la Junta y al Gobierno para que acorten los plazos y remitan lo antes posible la propuesta de Inversión Territorial Integrada (ITI) para Linares y la comarca -antiguo eje de la N-IV- para acometer proyectos que necesitan financiación para su impulso definitivo. Para Juan Fernández, no hay discusión sobre qué territorio debe beneficiarse de la iniciativa europea. Barre para casa e insiste que el problema lo tiene Linares, dado su modelo productivo y económico, basado específicamente en la industria, y la altísima tasa de paro que sufre el municipio, con el 44,5% de su población activa desempleada. "Nosotros no tenemos agricultura, ni ganadería, por lo que estamos condenados a reindustrializarnos", sentenció en una comparecencia de prensa, en la que defendió a capa y espada el acuerdo alcanzado enyte los gobiernos de Sevilla y Madrid para que la ITI contemple solo la ciudad minera, "sin menospreciar al resto de la provincia que está en su derecho de pedirla, pero el problema lo tenemos aquí", insistió.

En un tono menos vehemente que le caracteriza, el alcalde pone en valor la disposición del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y de la Junta de Andalucía para reivindicar una "actuación singular" para Linares que "es donde se han perdido más de tres mil puestos de trabajo entre directos e indirectos con el cierre de Santana Motor". "Eso no ha ocurrido en otros puntos de la provincia", replica. En ese sentido, precisa que, desde hace mucho tiempo, el Ayuntamiento viene alertando de la del deterioro industrial y económico que sufre Linares para reivindicar un plan de rescate y han sido las llamadas y las reuniones celebradas para que se ejecute. "No solo nos manifestamos el 14 de septiembre; han sido varias las protestas que hemos protagonizado en la calle", recuerda el regidor.

A juicio de Juan Fernández, la solicitud de una ITI para Linares está "más que justificada" porque el diagnóstico es "bien claro": "El índice de paro y la destrucción del tejido productivo". Y, en este punto, insiste en el mismo mensaje: Primero Linares y después la provincia, y, además, con "inmediatez". "La emergencia, le necesidad, la prioridad, el desempleo enorme... lo tenemos nosotros. Ya está bien de hipocresía y cinismo de uno y de otros", en referencia a las voces disconformes con que la ITI sea solo para Linares y su comarca. "Sabemos qué queremos, cómo hacerlo, cómo plantarlo y qué hay que presentar", matiza Juan Fernández.

Asimismo, recuerda que la Administración municipal no ha parado ni un instante de trabajar en este sentido. "La actuación debe ser para Linares porque llevamos mucho tiempo peleando, reivindicando y manifestándonos", reitera. "Es mi obligación se beligerante porque soy el alcalde de Linares", remata. Deja, precisamente, al lado sus enfrentamientos anteriores con las administraciones para reconocer el entendimiento entre la Junta y el Gobierno para la tramitación de la ITI solo para Linares y su comarca. Eso sí, recuerda que la ciudad tiene proyectos concretos que necesitan financiación urgente. "Nosotros no podemos estar esperando más tiempo porque la situación es la que es", subraya. Y, sobre compromisos incumplidos, dice tener más experiencia que nadie, por ejemplo, con el Plan Linares Futuro que continúa, seis años después, sin ejecutarse. También advirtió de que seguirá al pide del cañón hasta el último día que esté como alcalde.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK