Manifestación previa a la entrada de Andrés Bodalo, en el centro, en prisión.
Manifestación previa a la entrada de Andrés Bodalo, en el centro, en prisión.

El exconcejal de Jaén en Común y su familia han conocido hoy la respuesta después de que la Junta de Tratamiento le denegara el permiso en marzo

El juez de vigilancia penitenciaria ha concedido a Andrés Bódalo su primer permiso para salir de la cárcel tras más de un año en la Prisión Provincial de Jaén. Así se lo han comunicado esta misma mañana al exconcejal de Jaén en Común y a su familia, que están “entusiasmados” con la noticia, que llega después de que, el pasado mes de marzo, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario jiennense le denegase el permiso al sindicalista.

Tras el “no” de la Junta, Bódalo recurrió el permiso al juez de vigilancia penitenciaria que, tras 50 días de espera, ha confirmado que el preso podrá salir de prisión los tres días estipulados. “Hemos hablado con mi padre por teléfono y tanto la familia como él estamos muy ilusionados. Queremos que se resuelva todo, que la semana que viene el permiso con el sí del juez pase por la Junta y poder tenerlo ya en casa”, ha explicado a Lacontradejaén Lorena Bódalo, hija del sindicalista. Asimismo, la familia también ha anunciado que Bódalo, condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un edil del PSOE de Jódar, ya va a solicitar un nuevo permiso, que, esperan, esta vez no vuelva a “alargarse” por las decisiones de la Junta de Tratamiento de la Prisión Provincial de Jaén.

Los compañeros de sindicato de Andrés Bodalo han recibido la noticia en Madrid. Foto: Luis García
Los compañeros de sindicato de Andrés Bodalo han recibido la noticia en Madrid. Foto: Luis García

EN MADRID

Los compañeros de Andrés Bodalo en el Sindicato Andaluz de Trabajadores han recibido la noticia en Madrid, cuando se concentraban para presentar en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa de Unidos Podemos para eliminar el requisito de las peonadas y unificar el subsidio y la renta agraria. Así, Curro Moreno, portavoz territorial del sindicato en la provincia de Jaén, ha manifestado su “enorme alegría”. “Ya era hora de que le concedieran el permiso a Andrés; era de derecho y de justicia y lo mínimo que pueden hacer para que él pueda ver a su familia después de 14 meses en la cárcel”, ha explicado Moreno, quien, además, ha subrayado que la noticia llegue en un día en el que se defendía “algo tan justo”, en referencia a la proposición no de ley que Diego Cañamero llevará hoy al Congreso.

Sus compañeros del Sat y la familia ya solo esperan conocer los días exactos en los que disfrutará el permiso para darle el recibimiento “que merece”. Eso sí, insisten: “No paramos aquí de luchar, porque queremos la libertad plena de Andrés y tenemos que recordar que aún está en tramite el indulto que hace un año se registró en el Ministerio de Justicia y al que no han contestado todavía. Queremos que el gobierno se pronuncie, como ha hecho con otros 18 indultos este año, sobre todo corrupción”, ha concluido Moreno.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here