Cerrar Buscador

La Confederación reclama la declaración de sequía

Por Esperanza Calzado - Diciembre 28, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La Confederación reclama la declaración de sequía
El bajo nivel de reservas almacenadas y que el Sistema de Regulación General lleva dos meses consecutivos en situación de emergencia motivan la petición.

El bajo nivel de reservas almacenadas y que el Sistema de Regulación General lleva dos meses consecutivos en situación de emergencia motivan la petición

Puede parecer contradictorio hablar de sequía cuando en buena parte de la provincia de Jaén está lloviendo. En el Aguascebas llevan ya 56,2 litros por metro cuadrado; 55,9 en La Bolera; 49,8 en el Quiebrajano, o 73,3 en Cazorla. Sin embargo, no es suficiente, ni mucho menos. De ahí que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya solicitado hoy mismo al Gobierno central la aprobación del real decreto de sequía en la cuenca.

¿Tan preocupante es la situación? El organismo de cuenca explica que una de las principales razones es que el Sistema de Regulación General lleva dos meses consecutivos en situación de emergencia. Alerta, además, del bajo nivel de reservas de agua que almacenan. A fecha de 1 de diciembre se encontraban al 31,5% en total, y al 25,9% en el Sistema de Regulación General. En el caso de la provincia de Jaén, hoy se sitúan en un 25%.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Todas las personas que estén interesadas podrán presentar en el plazo de una semana las propuestas o sugerencias que estiman pertinentes al Borrador del Real Decreto que ha salido hoy a Información Pública. Estudiadas las alegaciones, el borrador será analizado por distintos ministerios para su posterior aprobación por por el Consejo de Ministros.

El Real Decreto de Sequía, que una vez aprobado estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018, permitiría modificar temporalmente en situaciones excepcionales las condiciones de uso del dominio público hidráulico. Además, contempla la posibilidad de activar fuentes alternativas de recursos, como aguas subterráneas, para atender las demandas más urgentes. También la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales.

Entre otras medidas, la reasignación de recursos para atender usos prioritarios como se prevé en la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir; o la facilitación del intercambio en las cesiones de derecho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK