Acceso a Iliturgi (Cerro Maquiz). Foto: http://arqueolugares.blogspot.com.es
Acceso a Iliturgi (Cerro Maquiz). Foto: http://arqueolugares.blogspot.com.es

Mengíbar trabaja en la solicitud formal a la Junta para que declare Bien de Interés Cultural al yacimiento de Cerro Maquiz por la vía de urgencia

Se trabaja a conciencia para que el yacimiento arqueológico de Cerro Maquiz sea declarado Bien de Interés Cultural lo antes posible. El motivo de la petición el Ayuntamiento de Mengíbar es dotar de la mayor protección posible al lugar frente al deterioro del patrimonio existente. Sobre todo después de conocer los destrozos acometidos recientemente por obras de instalación de regadío en un olivar, tal y como publicó el diario Ideal el pasado fin de semana.

Tal y como explica el Consistorio, en el Cerro Maquiz existe un yacimiento arqueológico inscrito en la Base de Datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A partir de esta catalogación, cualquier actuación sobre estos terrenos requiere la solicitud de una autorización para realizar obras de diversa índole en los mismos. En el relato municipal se especifica que el 17 de marzo de 2017, la Alcaldía se entera, por medio del arqueólogo local Emilio Plazas, de que se ha instalado el riego en terrenos de Cerro Maquiz. Se comprobó que la intervención carece de los permisos pertinentes y que se ha hecho sin un proyecto de arqueología y sin la supervisión de un técnico competente en este asunto.

CRONOLOGÍA

Según informó Emilio Plazas al máximo responsable municipal, tuvo conocimiento de la situación dos semana antes. Se habló con el propietario de la finca y se le hizo llegar su preocupación. Al persistir los trabajos de instalación de riego, Emilio Plazas trasladó al Ayuntamiento la situación acaecida. En ese momento, el equipo de Gobierno llamó a los propietarios de los terrenos haciéndoles llegar las obligaciones que tienen al respecto. Los dueños indicaron que se pondrían en contacto con el arqueólogo citado para determinar la manera de obrar, según un comunicado municipal.

Posteriormente, el arqueólogo informó al Consistorio de que los propietarios iban a presentar un escrito de los trabajos que han realizado, y que una vez recibido, el Ayuntamiento lo remita a la Delegación de Cultura para que valore la situación. El 22 de marzo, la Universidad de Jaén acude al Ayuntamiento de Mengíbar con motivo del convenio suscrito entre ambas instituciones relativo a las futuras prospecciones y sondeos en Cerro Maquiz. Los responsables académicos visitaron el lugar y descubren los daños causados. Fue en ese momento, según reza el comunicado, cuando dieron cuenta al Seprona, cuerpo que tomó cartas en el asunto y empezó a investigar el alcance de los destrozos.

“Desde este Ayuntamiento se ha actuado con la máxima diligencia, no pronunciándose públicamente al respecto para no interferir en los técnicos de la Universidad o de la Junta de Andalucía, ni servir como atenuante o agravante en los resultados a determinar, por lo que se está a la espera para valorar la situación y actuar al respecto”, defienden. En esta línea, lamenta “profundamente” la situación que ha conllevado la “pérdida irrecuperable” de un patrimonio histórico. Por eso, ha anunciado que trabaja, desde el mismo momento en el que tuvo conocimiento del asunto, en el esclarecimiento del alcance de los destrozos realizados en Cerro Maquiz y en la reclamación de las responsabilidades pertinentes a los autores del deterioro provocado.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.