Agentes de la Guardia Civil toman pruebas en el lugar en el que se ha producido el tiroteo.
Agentes de la Guardia Civil toman pruebas en el lugar en el que se ha producido el tiroteo. Foto: Subdelegación del Gobierno

5,5% menos de infracciones penales, principalmente por el descenso de los robos, pero se registran más intentos de homicidios y agresiones de índole sexual

Hay porcentajes que dan miedo tan solo con verlos. Sucede, por ejemplo, con el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre del año, publicado hace unos días por el Ministerio de Interior. En el caso de la provincia de Jaén, el cómputo general de infracciones penales es positivo porque se ha reducido un 5,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, se detecta un endurecimiento del tipo de delitos. Por ejemplo, en lo que va de año se han producido siete agresiones sexuales con penetración, cuando en 2016 fueron dos. Esto supone un incremento del 250%. Pero no solo eso, los delitos de lesiones y riña tumultuaria han subido un 15,9%, al contabilizarse en los seis primeros meses del año 80 casos.

En lo que va de año, se han producido dos asesinatos consumados y siete asesinatos en grado tentativa. Y es que la provincia de Jaén ha vivido varios sucesos en los que las armas de fuego han sido protagonistas desde que el pasado mes de mayo muriera Alberto Magalhaes tras recibir un disparo a bocajarro con una escopeta.

Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en los seis primeros meses de 2017, el cómputo de infracciones penales en España fue de 999.924 hechos, lo que constituye un 0,8% más con respecto al mismo período del año 2016, cuya cifra ascendía a 992.476. En relación a la tasa de criminalidad, es decir, el número de infracciones penales por mil habitantes, se sitúa en 43,3. Una tasa cuyos valores muestran una estabilización de la criminalidad a pesar del incremento sufrido.

ANDÚJAR

Las infracciones han descendido en Andújar, Úbeda y Linares. Donde no lo han hecho es en la capital. Así, en Andújar la delincuencia ha descendido un 25,7%. Solo el tráfico de drogas y el robo de vehículos se ha incrementado con respecto al año anterior. Sin embargo, se producen muchos menos hurtos y agresiones.

JAÉN

En el caso de Jaén capital, llama especialmente la atención el incremento de los homicidios consumados y los que se quedaron en grado de tentativa, que ya son cuatro. Las agresiones sexuales con penetración también se han disparado, lo mismo que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Como el resto de municipios, los robos y hurtos han descendido.

LINARES

En el Balance trimestral de Criminalidad se recoge y presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el caso de Linares, lo que ha experimentado un incremento son las trifulcas y los delitos contra la libertad sexual. Sin embargo, de los municipios analizados por el Ministerio, es el que mejores cifras presenta, con un descenso generalizado de la delincuencia.

ÚBEDA

Por primera vez, el informe emitido por el Ministerio de Interior incluyen datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes. Úbeda es uno de los municipios que engloba. Al igual que le pasa a Linares, experimenta un descenso generalizado de las infracciones penales comparado con el año pasado. Se debe, sobre todo, a la importante reducción del número de robos y hurtos.

Comments

comments