Cerrar Buscador

La Diputación ahorra para un "extra" de 17 millones

La Diputación ahorra para un

El remanente de Tesorería positivo en la liquidación del presupuesto de 2016, de la que se ha dado cuenta en el pleno extraordinario, supone una aportación añadida para los 97 municipios

El pleno de la Diputación de Jaén estaba hoy más movido de lo habitual por todo lo que acontece en el seno del PP jiennense. Aunque eso no ha eclipsado ni mucho menos los resultados positivos de las cuentas de la institución provincial que se han presentado hoy en el pleno ordinario. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha sido la encargada de presentar el remanente de Tesorería positivo en la liquidación de presupuestos del pasado año y ha asegurado que el ahorro va a permitir "apoyar a los ayuntamientos con una aportación extra de 17 millones de euros”.

Para Parra, se trata de una cifra "muy importante”, que se va a traducir en la ejecución de un Plan Especial de Apoyo a Municipios, "dotado con más de 13,1 millones de euros"; la devolución de 3 millones de euros, que corresponden al Premio de Cobranza de los municipios a los que Diputación gestiona sus tributos municipales, y la trasferencia de cerca de 700.000 euros a consistorios que cuenten con camas turísticas. Aunque la diputada de Economía ha subrayado la inversión en el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que pone, en manos de los ayuntamientos, "13,1 millones de euros”.

 Pleno ordinario celebrado hoy en la Diputación de Jaén.
Pleno ordinario celebrado hoy en la Diputación de Jaén.

EL REPARTO

“Se va a incrementar la cuantía del plan, que el año pasado fueron 10 millones de euros, y se incluye a los municipios mayores de 20.000 habitantes gracias al remanente de Tesorería positivo”, ha afirmado Parra, quien ha explicado que los ayuntamientos que tienen menos de 1.000 habitantes van a percibir 78.000 euros; los que cuentan con entre 1.000 y 3.000 habitantes, 121.200 euros; entre 3.000 y 5.000, 142.500 euros; de 5.000 a 10.000 habitantes, 165.000 euros; y los de más de 10.000, incluidos los de más de 20.000 habitantes, 202.500 euros.

Además de la presentación de la liquidación de los presupuestos, en el pleno de la Diputación de Jaén se han aprobado hoy dos mociones del Partido Popular por las que, por un lado, se instará a la Junta de Andalucía al arreglo de la A-6000 y, por otro, la Diputación dirá “no” al cierre del Laboratorio de Salud Animal de Jaén. Así, el portavoz del PP en la institución provincial, Miguel Contreras, ha solicitado que se elabore y ejecute un proyecto de arreglo y acondicionamiento integral de la A-6000, la carretera que une los pueblos de Mengíbar, Villargordo y Torrequebradilla con la antigua A-316, hoy tramo de la Autovía del Olivar que conecta con Mancha Real.

"Desde el Grupo de Diputados del PP creemos que estas circunstancias hacen que no se pueda demorar ni un minuto el arreglo y acondicionamiento de la A-6000, con un proyecto global que unifique sus características, la haga transitable y segura. En definitiva, que sea una infraestructura del siglo XXI y no tercermundista”, ha manifestado el popular Agustín Moral durante su intervención.

EL LABORATORIO Y LAS HORAS

Por otro lado, el pleno también ha sacado adelante la moción del PP para instar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a que "reconsidere sus planteamientos de proceder al cierre del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jaén". "El cierre de este laboratorio supondría un grave trastorno para los ganaderos que verían como se deja de prestar otro servicio público por parte de la Junta y se les dificulta aún más la realización de todas las analíticas y pruebas que deben realizar para garantizar la salud de sus animales y en consecuencia también de los posteriores productos alimenticios”, ha explicado Contreras.

 Los diputados populares han presentado dos mociones hoy en el pleno ordinario.
Los diputados populares han presentado dos mociones hoy en el pleno ordinario.

Pero esto no ha sido todo, ya que desde el grupo socialista han presentado dos mociones, en las que los populares se han abstenido, y que eran la petición al Gobierno de España de la reactivación de las obras de la A-32 en las provincias de Jaén y Albacete, así como que se establezca una jornada laboral de 35 horas semanales en administraciones estables presupuestariamente, como es el caso de la Diputación de Jaén. La abstención de los populares supone para el diputado José Castro que estos "vuelven a dar la espalda a los jiennenses". "No son capaces de mover un músculo, ni siquiera el secretario de Estado de Hacienda, para exigir inversiones a la provincia", ha apuntado Castro, quien ha concluido: “Es una carretera que une 30 poblaciones de las provincia de Jaén y Albacete, con más de 365.000 habitantes”.

Por último, la segunda de las mociones de los socialistas defendía la instauración de la jornada laboral de 35 horas a la semana. El PP también se ha abstenido, a lo que Ángel Vera ha contestado: “Han perdido la oportunidad de ponerse del lado de los trabajadores, de los funcionarios, que ven cómo en unos sitios el PP hace oídos sordos y se aplica esa jornada y en otros se pone impedimentos”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK