Recreación de la Estación Intermodal incluida en el PGOU.
Recreación de la Estación Intermodal incluida en el PGOU.

El alcalde recuerda que la ubicación de la terminal estaba prevista en el plan de movilidad de 2009 aprobado por el Gobierno municipal de Carmen Peñalver

La Estación Intermodal promete convertirse en uno de los asuntos candentes hasta que concluya el mandato. El suelo y su ubicación son los principales puntos de fricción entre el equipo de Gobierno y la oposición. El alcalde, Javier Márquez, ha vuelto a recarcar que la terminal se levantará en las instalaciones de Mantenimiento Urbano y Onda Jaén. Considera que hay terreno más que suficiente para construir la estación, si bien señala que fuera necesario se echaría mano de las parcelas colidantes, incluidas en el PGOU como sistema general, y de su expropiación, llegado el caso, se encargaría Adif.

También recuerda que la ubicación de la Estación Intermodal “no es algo” que haya “inventado” su equipo de Gobierno, sino que ya se expuso en el Plan de Movilidad de 2009 aprobado por PSOE-IU y que se encuentra publicado en la web oficial del Ayuntamiento de Jaén, dentro del estudio de movilidad del PGOU. En este sentido concreta que fueron entonces el PSOE e Izquierda Unida “los que dijeron que la estación intermodal debía ir en Vaciacostales”. “Un criterio -añade- que hemos seguido, puesto que del cambio de la estación de autobuses se lleva hablando ya 20 años y de la estación intermodal, ya son diez años”.

El alcalde lamenta que se le critique “por tener iniciativa” y por pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se haga esta estación intermodal, “pues he viajado hasta Madrid a reunirme con el Ministro de Fomento y con el director de ADIF, y hasta Sevilla para reunirme con responsables de la Junta de Andalucía para que dejemos de ser un pueblo grande y pasemo a ser capital. No entiendo que cada vez que salga de Jaén a pedir se me critique por esto”.

 

“Los mismos que decían en 2009 que la Estación Intermodal estuviera en Vaciacostales, critiquen a este equipo de Gobierno por decir exactamente lo mismo. No es entendible que algo sea bueno cuando gobiernan unos y lo mismo sea malo cuando gobiernan otros, y más aún cuando además en la Agenda 21 se decía de hacer la estación intermodal por parte también de IU también en ese mismo lugar”, añade. A su juicio, esto solo demuestra que ja comenzado “ya la campaña electoral y la idea de la oposición es criticar por criticar”, cuando “lo importante -matiza- es que haya una estación intermodal” porque “supondría grandes beneficios para Jaén y, en definitiva, para los jiennenses”.

Para Javier Márquez, “no tiene sentido que los autobuses metropolitanos estén entrando al centro de la ciudad puesto que la filosofía es igual que la de 1949, que la estación de autobuses se ubique en el final de la ciudad”. Por tanto, asevera: “Tiene sentido que la estación de autobuses vaya a la Intermodal, tal y como ya lo decían PSOE e IU en el año 2009, de modo que quede todo integrado en un solo espacio en el que se dé prioridad al transporte público sobre los vehículos particulares para hacer de Jaén una ciudad más eficiente y libre de gases contaminantes”.

EL PSOE RECTIFICA AL ALCALDE

El PSOE rectifica al alcalde y le conmina a que no mienta a placer cuando afirma que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el PSOE elaboró en su mandato recoge la estación intermodal en Vaciacostales.
La concejal socialista Matilde Cruz anima a Márquez a leerse bien el plan y sobre todo a no retorcerlo para mentir y confundir a la opinión pública. “En ningún lado de este plan se habla de una estación intermodal ferrocarril-transporte interurbano, sino que como bien indica su nombre, es un documento de reordenación interna del transporte urbano de la ciudad y del tranvía, que es a lo que el documento llama ‘intermodalidad’.

La edil señala que a lo largo del documento no se hace referencia en ningún momento a la creación de una estación intermodal para el ferrocarril y el transporte urbano e interurbano, sino que se habla de nudos en los que el transporte de autobús y el tranvía confluyen de tal manera que permiten al conductor del vehículo privado tomar como referencia la opción del transporte público en la ciudad. Es a lo que se refiere como “áreas intermodales, no estaciones”. “Una de ellas es el lugar de inicio del trazado del tranvía, que es el punto que se encuentra junto a Vaciacostales. En ningún caso tiene que ver con una estación intermodal como la que el PP quiere construir a las afueras. Del mismo modo aparecen varios puntos más en el documento que reciben este nombre de ‘áreas intermodales’, como la del aparcamiento disuasorio del tranvía, junto al antiguo hospital Princesa, la de Renfe, la del Ferial y otra en el nudo de la Avenida de Andalucía y la carretera de Arjona”.

Con ello, Matilde Cruz cree que Márquez “se ha leído muy poco el documento o lo ha usado torticeramente, porque el concepto de intermodalidad al que se refiere el plan constantemente es a las posibilidades de combinación del coche, el tranvía y el bus urbano y el establecimiento de nudos en los que el usuario tiene la posibilidad de optar por uno o por otro, pero en ningún caso a un edificio específico que concentre el ferrocarril y el transporte interurbano”.

Matilde Cruz anima al PP a hacer suyo el Plan de Movilidad del PSOE tal y como lo incorporó al PGOU, “sin inventarse nada” y cumpliendo con lo que de verdad propone, que es la puesta en marcha del tranvía y la reordenación con calidad y con eficiencia del servicio de autobuses urbanos que tantas quejas cosecha en la actualidad.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here