El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas.
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas. Foto: Junta de Andalucía

El consejero de Fomento solicita conocer “exactamente” los datos que sostengan “la versión gratuita del alcalde” sobre la deuda que mantiene con el Ayuntamiento

La deuda que supuestamente debe la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Jaén, según el alcalde, Javier Márquez, en cobros indebidos por el tranvía se ha convertido en una china en el zapato que vuelve a enfrentar a ambas administraciones y entorpece su puesta en funcionamiento, en un año clave para desbloquear el medio de tranposte. El equipo de Gobierno habla de unas cantidades de entre cuatro a seis millones de euros que el consejero de Fomento, Felipe López, niega. En declaraciones a los periodistas en Linares, donde ha visitado las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María, el titular del ramo ha asegurado que “la Junta de Andalucía no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento de Jaén” con respecto al tranvía y ha solicitado conocer “exactamente” los datos que sostengan “la versión gratuita del alcalde”, Javier Márquez. Según ha dicho, trata de usar esto como “coartada para seguir dilatando” su puesta en marcha en un ejercicio de “filibusterismo político”.

Para Felipe López, quien “no ha pagado” en todo este tiempo ha sido la Administración municipal, mientras que el Gobierno andaluz realizó una inversión de 120 millones de euros para la ejecución del sistema tranviario que lleva parado desde mayo de 2011. En este punto, ha recordado que la Junta tuvo que hacerse cargo de los recibos de Alstom (proveedora de los vagones) de modo que el Ayuntamiento “devolviera lo que la Ejecutivo autonómico asumía en su nombre y a lo largo de 17 años para hacerlos digerible, a razón de algo más de 900.000 euros anuales con giros trimestrales de 290.000 euros”. A este respecto, ha sostenido que “solo pagaba una parte a la Junta”, lo que, con arreglo a la legislación vigente, ha supuesto la generación de intereses y cargos. En concreto, desde la Junta se le han entregado “algo más de ocho millones de euros” “y solo ha pagado 3,5 millones”. Así, “se le han ido girando pagos en términos de recargo de intereses que representan algo más de dos millones de euros”.

“Lo que me sale a mí en torno a seis millones es la suma de lo que ha pagado, girados ocho 8,5 millones de euros y sólo pagados 3,5 millones, más los dos millones consecuencia de recargos e intereses. No sé si es la que se refiere el Ayuntamiento”, ha explicado, antes de añadir: “Es una falsedad plantearlo en término de deuda de la Junta al Ayuntamiento”, sino “todo lo contrario”, ya que este “solo ha pagado una parte de lo que tenía que pagar y le quedan todavía nueve millones más” por abonar. “Por tanto, la Junta de Andalucía no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento de Jaén. Si eso se quiere usar como pretexto y coartada para seguir dilatando la puesta en marcha del tranvía, se llama filibusterismo político”, ha sentenciado, sin exigir del equipo de Gobierno “menos maniobras de distracción”. “Que diga exactamente cuál es la supuesta deuda de la Juta con Ayuntamiento; que es lo contrario, quedan más de nueve millones por amortizar hechos con aportación generosa y una dilación en el tiempo suficiente como para que lo digiera un Ayuntamiento en malas condiciones”, ha manifestado el consejero de Fomento.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here