La Junta pedirá al Gobierno central reprogramar la actual Inversión Territorial Integrada, destinada a Cádiz, para incluir, como mínimo, el eje de la N-IV.
La Junta pedirá al Gobierno central reprogramar la actual Inversión Territorial Integrada, destinada a Cádiz, para incluir, como mínimo, el eje de la N-IV.

La Junta pedirá al Gobierno central reprogramar la actual Inversión Territorial Integrada, destinada a Cádiz, para incluir, como mínimo, el eje de la N-IV

La carta del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ya tiene las primeras respuestas. Provienen de parte de la Junta, que ve con buenos ojos la Inversión Territorial Integrada para la provincia de Jaén. Así lo ha confirmado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, a preguntas de los periodistas. Recordar que este fin de semana se hizo pública la misiva que Reyes ha remitido a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Les pide una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén. El objetivo es actuar, de forma conjunta todas las administraciones, en la reindustrialización de la provincia.

Ana Cobo ha recordado que cuando se tramitó la Inversión Territorial Integrada para Andalucía se decidió que fuera para Cádiz. En aquel momento hay ocho municipios que sumaban más de 100.000 parados. “Ya la Diputación llevó a plano una solicitud de inversión en 2015 y, de hecho, lo volvió a pedir hace poco”, ha enfatizado. La delegada ha hecho hincapié en que estos marcos, del que ahora se está justo a la mitad, lo aprueba el Gobierno central y, a su vez, lo solicita a la Comisión Europea.

“En este momento, y pese a estar a mitad del marco, conllevaría una reprogramación de fondos europeos, pero no es la primera vez que se hace”, ha destacado Ana Cobo. En este sentido, ha anunciado que la Junta “está dispuesta” a hacer esa reprogramación de fondos por la parte que les toca y así se lo trasladará al Ejecutivo español. “Siendo como es una apuesta muy valiente porque recuerdo que se trata de que fondos que ya tienen un destino se reprogramen y destinarlos a llevar a cabo esta Inversión Territorial Integrada”, ha defendido. También ha aclarado que la intención es que sea para toda la provincia. Pero, de no ser posible por la dificultad, se intentaría que, al menos, afectara a la zona de la N-IV. “Pero esto lo tiene que permitir el Gobierno de la Nación y, a su vez, solicitarlo a la Comisión Europea”, ha concluido.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here