El Parque Empresarial de Satana se encuentra en las antiguas instalaciones de la factoría automovilística.
El Parque Empresarial de Satana se encuentra en las antiguas instalaciones de la factoría automovilística. Foto: Serendipia Fotógrafos

Los presupuestos del Gobierno andaluz contemplan la creación de una oficina técnica y la conclusión de ramal ferroviario de Vadollano

El Parque Empresarial de Santana, creado para sacar el máximo rendimiento a los activos de la factoría automovilística, vuelve a estar en la órbita de la Junta de Andalucía para su reactivación definitiva como polo de atracción para futuros inversores. Un anhelo no solo del Ayuntamiento de Linares, sino del resto de agentes sociales y económicos de la ciudad, como la propia Cámara de Comercio.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha anunciado la creación de una oficina técnica para la gestión de proyectos en las antiguas instalaciones de Santana Motor que estará atendida por personal de IDEA de la provincia y en la que participará también la Administración local y la Cámara de Comercio, “tal y como han venido demandando”.

Las cuentas autonómicas ya tienen contemplada una partida propia “para que sea una inversión rápida y no tenga que esperar”, de “2.130.000 euros para el año 2018”. Además, se ha solicitado su inclusión como espacio de innovación en el Plan Director de Espacios de Innovación para facilitar las inversiones de fondos Feder, con lo que se espera que la inversión que se pueda dirigir a este entorno, que incluye también espacios en La Carolina, “pueda ser superior”. La delegada ha defendido, en la rueda de prensa de los presupuestos de la Junta para Jaén, que “era muy necesario actuar en el parque empresarial”, ya que, aunque el municipio posee polígonos, este espacio dispone de “más activos que había que mejorar”. Y es que, según ha añadido, “tienen muchos años y es muy difícil” que instalaciones que pueden rondar el medio siglo años resulten interesantes a una empresa.

“Más de 13 millones de euros vamos a destinar al parque empresarial entre lo que llevamos este año, que ha sido un millón y algo, lo que se va a ejecutar en 2018 y finalizaremos en 2019. Pero eso es una partida de mínimos”, ha subrayado no sin defender “la sensibilidad” del Gobierno andaluz expresada por la propia presidenta, Susana Díaz, para prestar una especial atención a los municipios con un panorama complicado, como Linares, con una tasa de paro de en torno al 38%, unos diez puntos por encima de la tasa andaluza.

Obras en el rama ferroviario entre Linares y Vadollano.
Obras en el rama ferroviario entre Linares y Vadollano.

CONCLUSIÓN DEL RAMAL DE VADOLLANO

“Un proyecto que supondrá un impulso al futuro económico del parque empresarial y a la generación de empleo en Linares”. Así ha sido definido en más de una ocasión el ramal ferroviario que conectará el Parque Empresarial Santana con Vadollano. Recibirá un nuevo impulso económico con una inversión que cuenta con 9,4 millones de euros para la conclusión de esta infraestructura que incluye, además, un área logística con una playa de vías para la carga y descarga de mercancías. Para el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, supone un “espaldarazo” para convertir el parque industrial en un importante atractivo para futuras empresas, ya que podrá abaratar los costes asociados a la logística. Así, la conclusión de dicho ramal, adaptado al ancho de vía ibérico, supondrá el ofrecimiento de un servicio de transporte para aquellos trenes propios de mercancías. La nueva línea y el abaratamiento de los costes de transporte de material industrial es un paso más en favor de la reindustrialización del municipio, algo que intenta acometer la Junta de Andalucía desde el cierre de Santana Motor.

HABRÁ MÁS INVERSIONES PARA LINARES

El Gobierno andaluz está abierto a estudiar más iniciativas para combatir la situación económica de Linares. El proyecto de presupuestos aún debe debatirse y aprobarse en el Parlamento autonómico, por lo que no se descarta incluir nuevas propuestas para la ciudad minera, si bien, de momento, no hay nada concreto.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here