Cerrar Buscador

La lluvia complica el tráfico y deja más de 70 litros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 21, 2016
Compartir en X @Esperanza44
La lluvia complica el tráfico y deja más de 70 litros

La Aemet desactiva el aviso amarillo por lluvia en la provincia de Jaén

Agua para regar el olivar, limpiar las calles y purificar el aire. La Agencia Estatal de Meteorología advirtió de que el lunes se viviría una jornada intensa tanto por la lluvia como por viento. No se equivocó. Las precipitaciones han dejado, en menos de 24 horas, más de 70 litros por metro cuadrado.

De esta manera, desde las doce de la noche, aproximadamente, que fue cuando empezó a llover, el pluviómetro del Encinarejo ha contabilizado 71,9 litros por metro cuadrado, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Le sigue, muy de lejos, el sito en el Jándula, con 48,6 litros. En el caso de la Aemet, se detecta que la máxima precipitación está en Andújar, rozando los 20 litros.

En cuanto a las rachas de viento, se han alcanzado los 64 kilómetros por hora en la capital jiennense. En otros municipios, como por ejemplo Andújar, se han llegado a los 50.

Así, las situaciones adversas han hecho extremar las precauciones en la carretera. Así, en Torredojimeno, un camión ha volcado como consecuencia de las lluvias. Por su parte, los Bomberos de Jaén han acudido a la Plaza de las Pastiras por la caída de una palmera.

PANTANOS

Finalmente, los ríos y los pantanos son los grandes beneficiados de estas lluvias. Es el caso del río Guadiel, a su paso por Mengíbar, donde el cauce ha ido muy crecido. Mientras, los pantanos de la provincia tienen unas reservas del 44,89% por ciento.

 El río Guadiel a su paso por Mengíbar, crecido por la lluvia.
El río Guadiel a su paso por Mengíbar, crecido por la lluvia.

Necesitan, como agua de mayo, volver a captar agua para llegar a los niveles que tenían hace apenas cuatro años. No hay que olvidar que los embalses de la provincia se vieron obligados a abrir sus compuertas por exceso de agua. Ahora, sin embargo, no llegan ni a la mitad de sus reservas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK