Galería Carrera de San Antón de Jaén. Fotos: Rafa Casa/Juan Carlos Fernández.
Galería Carrera de San Antón de Jaén. Fotos: Rafa Casa/Juan Carlos Fernández.

Amplio despliegue de seguridad, con 500 efectivos, para afrontar la Carrera de San Antón, en la que se darán cita más de 10.000 corredores

Es el año de la consolidación. De morir de éxito o regresar a las tradiciones. La XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón vuelve a hacerse coincidir con fin de semana, así como las lumbres, y todo apunta a que vuelve a tener muy buena acogida. De hecho, hasta la meteorología quiere ponerse de parte de los corredores. Todas las previsiones apuntan lluvia durante el día de hoy. Pero parece que señalan claros o muy poca agua durante el rato que dura el recorrido. La Aemet pronostica unos escasos 0,1 litros por metro cuadrado, mientras que Eltiempo.es no augura agua. A las lumbres, sin embargo, parece que se les complica un poco más y tienen más probabilidades de precipitaciones.

La carrera viene marcada por algunas novedades. Los atletas se encontrarán un arco de salida con un colorido y una vestimenta especial. La reivindicación de Jaén como capital mundial del aceite de oliva decorada en el suelo. También se contará con la presencia de un equipo de salvamento dentro de la propia carrera integrado por 15 personas de salvamento que portarán 5 desfibriladores. La ratio será de un desfibrilador por cada 2.000 atletas. El kilometraje de la carrera será otras de las novedades. Irá señalado en los kilómetros impares 1, 3,5,7 y 9 con relojes para que pueda verse el tiempo de paso de cada uno de los participantes.

DISPOSITIVO

El Servicio de Emergencias Sanitarias EPES-061 dispondrá de 1 Coordinador del Dispositivo, 4 Médicos, 6 Enfermeros, 5 Técnicos de Emergencias Sanitarias, utilizando como medios técnicos y de movilidad 1 puesto Sanitario Avanzado, 1 vehículo de apoyo Logístico, 1 vehículo de coordinación avanzada y 3 ambulancias UVI Móviles de Soporte Vital Avanzado con su dotación sanitaria correspondiente.

El Servicio de Voluntarios de Protección Civil de Jaén dispondrá de unos 40 voluntarios que utilizarán 1 vehículo todo terreno de apoyo logístico, 1 vehículo todo terreno de Primera Intervención, 1 furgón de traslados y se instalarán 1 puesto Avanzado de Intervención Rápida habilitado para transmisiones y 1 puesto Avanzado de Usos Múltiples como Hospital de Campaña en la Zona de Meta de la prueba deportiva totalmente equipado con camillas y material de primeros auxilios. Igualmente colaborarán varias agrupaciones locales de Protección Civil de distintos municipios de la provincia, tales como Andujar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Ibros, Jodar, La Carolina, La Guardia, Linares y Villanueva de la Reina,  las cuales conformarán unos 40 efectivos que acudirán con sus respectivos medios técnicos de automoción y de primeros auxilios, estableciéndose una malla de transmisión para que todos los grupos operativos estén comunicados entre sí, siendo un total de 80 voluntarios de Protección Civil los que colaborarán en tales eventos.

El patronato municipal de Deportes, además de acometer la organización y asistencia tanto técnica, como de los elementos materiales para las pruebas deportivas, dispondrá de 2 técnicos de Enfermería, 14 fisioterapeutas, 40 empleados del patronato municipal de Deportes y más de 150 voluntarios de distintos clubes deportivos y particulares que prestan su inestimable colaboración. Se instalará un Puesto Avanzado de Emergencias en la zona intermedia del recorrido de la Carrera Urbana (Glorieta Lola Torres).

El cuerpo de Policía Local de Jaén dispondrá además del servicio ordinario formado por 2 subinspectores, 2 oficiales y 18 policías, incrementará el operativo con un servicio de disponibilidad formado por 1 Intendente, 1 Inspector, 4 Subinspectores, 5 Oficiales y 95 policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana.

Se utilizará la totalidad de vehículos que integran el parque móvil de dicho cuerpo, además de otros medios técnicos para atender con eficiencia las necesidades de desplazamientos y ubicación en puntos fijos de regulación del tráfico, servicios de urgencia que se demanden y todas las posibles incidencias que pudieran surgir. Asimismo estará en servicio todo el equipo de Señalización Vial que se ocupará de distribuir por el perímetro del recorrido de las pruebas deportivas y del emplazamiento de las 23 Lumbres de San Antón autorizadas, un número importante de vallas de acotamiento y señalización portátil para el adecuado control de seguridad y ordenación del tráfico durante estas celebraciones.

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, como corresponde a su naturaleza y funciones, pone a disposición  de la organización el Parque de Bomberos y medios necesarios para atender con garantías cualquier demanda urgente que pudiera surgir en el ámbito de sus competencias.

El servicio público de Transporte Urbano de Autobuses sufrirá alteraciones en los horarios e itinerarios en la mayoría de sus líneas de transporte público, especialmente en la franja horaria de las pruebas deportivas, lo que vendrá impuesto en función de las necesidades y cortes del tráfico que realice la Policía Local para la seguridad vial del desarrollo de esta carrera urbana.

Serán alrededor de 500 efectivos los que velarán para que todo discurra con total normalidad. La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con los Operativos que integran este dispositivo especial, como igualmente con otros servicios municipales.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here