Cerrar Buscador

El engranaje romero empieza a girar

Por Esperanza Calzado - Febrero 19, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El engranaje romero empieza a girar

Reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro 2018 para preparar la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza

Es una maquinaria que prácticamente va sola. Son tantos años de coordinación que llega un momento en que la complicidad es máxima. Es el Plan del Cerro, que comienza a fraguarse ya con vistas a la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza. Un dispositivo que evidencia el trabajo conjunto entre administraciones para velar por la seguridad de cientos de romeros. Así, esta mañana se ha celebrado en el centro provincial de Jaén el Comité Asesor del Plan del Cerro 2018 para trabajar en la seguridad y conservación del entorno durante la romería.

El año pasado fueron más de 700 personas, entre el personal que aporta la Junta, el Estado y el Ayuntamiento, los que conformaron el dispositivo. De esta manera, cerca de 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y de Lugar Nuevo, que dispuso de 160 vehículos, un helicóptero y un escuadrón de caballería velaron para que la romería se desarrolle sin incidentes.

En el conocido ya como Plan del Cerro, la Junta aportó al operativo 156 efectivos entre personal de atención sanitaria, protección del medio ambiente y fomento; de Protección Civil y Emergencias 112; del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como miembros de la Unidad de la Policía Adscrita a la Junta. A ellos hay que añadir los operarios de las administraciones local, provincial y estatal, como Guardia Civil, bomberos, policías locales, técnicos municipales o personal voluntario, que trabajarán también por la seguridad de la romería.

INCIDENCIAS

El año pasado, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP-112) gestionó, desde el viernes y hasta el momento de la desactivación parcial del plan, un total de 754 llamadas, casi un 5 % más que el año pasado año. La mayoría, asistencias sanitarias (296), las consultas informativas (109) e incidencias de tráfico (99), la atención a concentraciones (42) y las anomalías en servicios básicos (27). El resto fueron perdidos o servicios sociales y de asistencia, entre otros. Este dato evidencia el alto grado de conocimiento del servicio 112 y el compromiso de los peregrinos con la seguridad ya que durante esta romería ha sido muy frecuente recibir numerosos avisos de alerta para una misma situación de emergencia.

Por su parte, los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atendieron a 361 personas, en su mayoría por traumatismos, problemas digestivos, cura de heridas, cuestiones de otorrino, oftalmología, dermatología y afecciones respiratorias. 342 se realizaron en el Centro de Atención Principal (CAP), 14 a través de las Unidades Periféricas y cuatro en el Puesto Sanitario Avanzado de la explanada del santuario.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK