Cerrar Buscador

Jaén, la provincia andaluza con menos casos de sida

Por Fran Cano - Diciembre 01, 2017
Compartir en X @FranCharro
Jaén, la provincia andaluza con menos casos de sida
El 94 por ciento de los jiennenses con sida controlan la enfermedad gracias a los tratamientos.

Jaén registra la menor tasa de incidencia de la enfermedad en Andalucía, con 14 casos y 2,2 por cada 100.000 habitantes

Registro tan positivo como alentador. La mayoría de los jiennenses con sida controlan la enfermedad gracias al tratamiento, según señala la Junta en un comunicado con motivo del día mundial de la patología. En concreto, el porcentaje en la provincia es del 94 por ciento de casos en los que los enfermos siguen hacia adelante. El dato es superior al mínimo que establece la ONU como objetivo para 2020, que es del 90 por ciento.

La Junta informa de que el año pasado se notificaron 14 casos en Jaén. La tasa de incidencia es de 2,2 por cada 100.000 habitantes. La más baja de Andalucía.

AFECTA MÁS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES

El Gobierno andaluz controla la enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), vigente desde el año 2010.

El 86,3 por ciento de los nuevos casos de la patología diagnosticados en 2016 fueron hombres frente al 13,7 de mujeres. El modo de transmisión más frecuente son las relaciones homosexuales (48,8%), seguidas de las heteroxuales (22,6%) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (1,8%). No hubo ningún caso de contagio de madre a hijo.

APOYO A PROYECTOS DE OENEGÉS

La Consejería de Salud ha subvencionado, con cerca de dos millones de euros, entre 2010 y 2016 proyectos de oenegés relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS. También se han distribuido 7.710.880 preservativos masculinos y 62.000 femeninos, 1.350.000 unidades de lubricantes y 273.425 kits para homosexuales. El Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afecta (900 850 100) ofrece información para resolver dudas sobre las infecciones de transmisión sexual.

"SE HA PERDIDO EL MIEDO AL VIH"

El Colegio de Enfermería de Jaén insta a la necesidad de aumentar y reforzar la información sobre el VIH como medida esencial para la prevención. Así, desde la institución colegial se hace hincapié en que las enfermeras, como profesionales más cercanas al paciente y principales educadoras de la salud en el Sistema Sanitario, son las encargadas de concienciar a la población sobre este virus, que a día de hoy portan unos 40 millones de personas en el mundo y entre 140.000 y 145.000, en España. "Y son cifras que siguen en aumento", explican desde el colegio.

Entre los más importantes, la enfermería jiennense solicita que desde la adolescencia se comprenda la necesidad de una buena educación sexual para prevenir la infección, así como del uso del preservativo en relaciones esporádicas.

“En los últimos tiempos hemos comprobado que se ha perdido el miedo al VIH", señala Francisco Lendínez Cobo, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén. "Aunque el tratamiento con antirretrovirales aminora la evolución de la infección, actualmente sigue sin existir una cura. Los profesionales somos clave a la hora de explicar y trasladar consejos”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK