Nevada en Segura de la Sierra. Fotografías: Javier Hidalgo.
Nevada en Segura de la Sierra. Fotografías: Javier Hidalgo.

Obligatorio en uso de cadenas en la A-319 y de la A-6206. Sierra Morena, El Condado, Sierra Sur, Mágina y Jaén está en aviso naranja, mientras que para Cazorla y Segura el nivel es amarillo

Nieva desde hace un rato en buena parte de la provincia. Quesada, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Peal de Becerro, Quesada, Úbeda, Baeza, Siles, Noalejo… Los copos blancos no han fallado a las predicciones y durante el día de hoy acompañarán a los jiennenses. Tampoco faltan los avisos por tráfico condicionado a primera hora de la mañana. Así, a las siete y media, la Dirección General de Tráfico advertía de tráfico condicionado por la nieve en la A-44, entre Carchelejo y Noalejo. Concretamente, desde el kilómetro 65 al 78, donde el pavimento está deslizante en ambos sentidos de la marcha. Esa advertencia se ha desactivado a las nueve y media de la mañana, pero se ha establecido el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en  la A-6206A-319.

Concretamente, había circulación adversa en La Iruela, desde el kilómetro 16 hasta el 38. Es obligatorio el uso de cadena o de neumáticos de invierno. También se ha visto afectada la A-6206, en el tramo que va del kilómetro o al 24, en el término municipal de Quesada.

A primera hora de la mañana también se advertía que se debe extremar la precaución en la N-322. En este caso, desde Villacarrillo hasta Villanueva del Arzobispo. Se alertaba de pavimento deslizante desde el kilómetro 175 hasta el 190. A las nueve y media, la situación está normalizada. El tercer aviso que lanza tráfico y que se mantiene activo es en la A-4, a la altura del término municipal de Santa Elena. En este caso, la circulación está condicionada por la niebla. Concretamente, desde el kilómetro 245 hasta el 263.

AVISOS

Conviene recordar que la Guardia Civil realiza un despliegue especial para prevenir incidencias en carreteras de la provincia de Jaén. Así lo ha comunicado la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que recuerda que en caso de urgencia se puede llamar al 062 o al Servicio de Emergencias 112. Sierra Morena, El Condado, Sierra Sur, Mágina y Jaén está en aviso naranja por nevadas, mientras que para Cazorla y Segura el nivel es amarillo, según la última actualización hecha por la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, para capital y Montes, Sierra Morena, El Condado, Sierra Sur y Mágina, la previsión es de depósitos de nieve a partir de los 800 metros, en general. Sin embargo, la cota puede bajar hasta los 600 en Sierra Mona y El Condado. La previsión es que se acumulen cinco centímetros de nieve. Comenzarán a caer los copos blancos a media noche.

Por su parte, en Cazorla y Segura los espesores pueden alcanzar los 15 centímetros y, en algunos casos, hasta los 20. En este caso, Meteorología recuerda que serían niveles para activar el nivel naranja de advertencia.

La inestabilidad no se acabará este domingo, sino que se alargará durante la semana. De hecho, ya se ha activado también el aviso amarillo por riesgo de nevadas para el lunes. En este caso, afecta a Sierra Morena, El Condado, Cazorla y Segura. Caerán entre tres y cinco centímetros más de nieve. La advertencia se mantendrá, de momento, hasta el lunes a media noche.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here