Cerrar Buscador

La ola olivarera avanza hacia la Unesco

Por Redacción - Marzo 01, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
La ola olivarera avanza hacia la Unesco
El olivar opta a ser declarado patrimonial por la Unesco.

La web de la Unesco publica la inclusión de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de España

La web de la Unesco ha publicado la inclusión de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de España. Lo ha hecho después de que en octubre el Consejo del Patrimonio Histórico aceptara incluirla en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha valorado esta publicación. "Se trata de un nuevo paso en la aspiración de que los paisajes de nuestro olivar sean declarados como Patrimonio Mundial".

La candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía, que comprende a las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga, además de Jaén, se encuentra ahora en fase de inventario del patrimonio cultural. Supone una relación, descripción y referenciación lo más completa posible de los elementos culturales que forman parte de los Paisajes del Olivar en Andalucía.

Esto implica todo tipo de documentación gráfica, fotografías, bibliografía, documentos, o cartografía, incluso documentación sonora. Además, se trabaja en el inventario del patrimonio material oleícola. Engloba la arquitectura productiva, edificios, inmuebles y zonas emblemáticas, almazaras, museos y yacimientos arqueológicos. También presta atención a zonas con especiales valores paisajísticos y olivos centenarios, entre otros.

En lo referente al patrimonio oleícola inmaterial, se fija el acervo culinario y recetario, aliños y guisos de aceituna, la medicina natural y los remedios populares, la cultura oral, el refranero, los poemas, las leyendas, los dichos y juegos o los saberes relacionados con labores y procesos del trabajo. Por último, también es necesario recopilar las rutas o programas de oleoturismo, centros de interpretación, los programas de fomento de la cultura olivarera o las páginas webs de contenido oleícola.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK