Manuel Montejo, Sara Martínez, Matilde Cruz y Manuel Fernández presentan el escrito para solicitar la convocatoria de Comisión de Control de Empresas Concesionarias.
Manuel Montejo, Sara Martínez, Matilde Cruz y Manuel Fernández presentan el escrito para solicitar la convocatoria de Comisión de Control de Empresas Concesionarias.

El PSOE y JeC quieren ver las cuentas de la concesionaria del transporte urbano, para la que también piden la apertura de un expediente sancionador por los tornos

Autobuses Castillo vive el mandato más agitado desde que se hizo cargo de la concesión del servicio de autobuses urbanos de la capital, allá por la década de los 60. La oposición no ceja en su empeño de acabar con el ‘estatus’ de ‘protección’ del que goza la compañía. El Partido Socialista y Jaén en Común están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias para que la empresa rinda cuentas ante el Ayuntamiento. Los dos grupos municipales han presentado en el registro municipal una petición conjunta para la convocatoria de una Comisión Informativa de Transparencia y Control de Concesionarias para que el equipo de Gobierno explique por qué no abre un expediente sancionador a Castillo por los tornos ni controla las cuentas.

Sara Martínez, Matilde Cruz, Manuel Fernández y Manuel Montejo. Foto: Javier Esturillo

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, recuerda que la justificación del PP para no expedientar basándose en que se ha cerrado la vía penal que abrió JeC por esta situación no se sostiene por cuanto existe aún una responsabilidad administrativa que hay que depurar. “Solo exigimos que se cumplan los acuerdos plenarios que ya hay sobre la mesa y que el Ayuntamiento está obviando”, recalca el portavoz de la formación morada, para quien el Ayuntamiento de abrir, de forma inmediata, el expediente sancionador para que la empresa concesionaria “no se vaya de rositas”.

Por su parte, Manuel Fernández deja claro que esta petición es un aviso a navegantes “de que nadie puede tomar el pelo a la ciudad de Jaén, por eso queremos que se depuren responsabilidades en esta comisión, que es un instrumento muy bueno que la oposición puso en las manos del equipo de Gobierno del PP con el ánimo de regular el coste de las concesionarias en un ayuntamiento con un gran problema de deuda”. En este sentido, señala que “cuanto peor lo hace la empresa y con menos calidad se presta el servicio más le cuesta al Ayuntamiento de Jaén la subvención que tiene que dar a Castillo” e indica que la Administración local “no solo tiene que saber de primera mano cuánto cuesta el servicio, sino, además, prestarlo con todos los parámetros de calidad, y lo cierto es que cada vez está peor”.

Manuel Fernández (PSOE) se dirige a los periodistas. Foto: Javier Esturillo

Por todo ello, el PSOE está dispuesto a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para que el Ayuntamiento audite de una vez por todas las cuentas de la concesión del transporte urbano. En este punto, recuerda que el alcalde, Javier Márquez, tiene encima de la mesa un acuerdo plenario de hace año y medio en el que se le insta a proceder a auditar con la ayuda de la Intervención Municipal las cuentas de la concesión.

 

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here