Cerrar Buscador

La Policía Local patrulla con coches de alquiler sin pagar

Por Redacción - Septiembre 21, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
La Policía Local patrulla con coches de alquiler sin pagar
magen de archivo de la presentación de nuevos vehículos para la Policía Local de Jaén. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El PSOE denuncia "el atasco" en la deuda del Ayuntamiento con las cuotas de alquiler de vehículos y advierte del "riesgo" de precarización de la labor del Cuerpo

El PSOE de Jaén denuncia el atasco en la deuda del PP con las cuotas de alquiler de vehículos para la Policía Local a través de los sistemas de renting (alquiler con gestión y mantenimiento garantizado) a y leasing (alquiler que garantiza la propiedad al final del contrato) y advierte del riesgo de precarización de su trabajo.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, explica que en la actualidad el PP tiene aún pendiente una deuda de 59.000 euros correspondiente a 15 cuotas (entre marzo de 2013 y mayo de 2014) por el pago del leasing de una docena de vehículos de este cuerpo. En concreto se trata de una furgoneta, dos turismos, ocho motos y un furgón con caja. La deuda se ha reclamado por parte de una entidad bancaria y se trata de las últimas cuotas del contrato, precisamente las que garantizan que estas unidades pasen a ser propiedad del Ayuntamiento.

A ello se añade que del contrato de renting suscrito por el PP en 2014 solo se han afrontado pagos por apenas 16.000 euros de una deuda con la empresa proveedora de más de 165.000 euros. “Con el contrato de leasing el PP arrastra una deuda desde hace tres años y con el de renting no se ha pagado nada de todo 2015, 2016 y lo que llevamos de 2017”, resume la edil.

“Con este panorama, en el que no se puede pagar ni un euro del grueso de los vehículos con los que hace su trabajo la Policía Local, el PP saca un nuevo contrato de renting por 260.000 euros para cinco nuevas unidades. Queremos que se nos den garantías de que se va a poder responder a la deuda existente, porque estamos hablando de los vehículos con los que hacen su trabajo ahora, que están en el aire”. La concejala recuerda que si hay un área municipal en la que no se debe funcionar en precario es la de los cuerpos y fuerzas de seguridad vinculados a un Ayuntamiento, caso de la Policía Local y los Bomberos.

No en vano, Matilde Cruz dice que la empresa con la que se tiene la deuda del último renting no ha concurrido siquiera a la nueva licitación, un indicador del “estado de asfixia y las esperanzas que tienen de que se les pague lo que se debe”.

La Policía Local de Jaén cuenta con un centenar de vehículos para realizar su trabajo, todos ellos a través del sistema de leasing o renting. El año pasado una parte de los efectivos se vio obligado a patrullar a pie porque el PP no tenía al día los seguros de algunos vehículos, una situación que denunciaron algunos de los sindicatos del cuerpo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK