Tres federaciones vecinales inician movimientos distintos tras el nacimiento de ‘Jaén Merece Más’, una plataforma gigante que prácticamente pilota una de ellas, ‘OCO’, y en la que no están, de momento, las dos restantes, ‘Ciudadanos por Jaén’ y ‘Más Voluntades’. El tejido vecinal se inclina hacia un nuevo escenario político. Tanto que la duda no es si la gran plataforma derivará —al menos parte de ella— en un partido independiente; la gran duda es cuántas formaciones pueden aprovechar la coyuntura —desde fuera o desde dentro— para concurrir en las próximas elecciones municipales.

LA MÁS PEQUEÑA NO ENTRA; LOZANO Y EL CASCO ANTIGUO

—¿Qué quieres saber?

Esa es la pregunta que hace Antonio Lozano (75 años), presidente de ‘Más Voluntades’ a LaContracrónica junto a la parada de taxis de la Plaza de San Francisco, camino a la sede de ‘Arco del Consuelo’, una de las cuatro asociaciones integradas en la federación más pequeña de la capital. Es lunes 6 de marzo. La una de la tarde.

¿Qué hay que saber?

Bueno, lo primero es que ‘Más Voluntades’ no entra en ‘Jaén Merece Más’, porque a su juicio, el manifiesto fundacional no vela lo suficiente por el casco antiguo. Por su transformación.

—Debe ser la prioridad de Jaén: la rehabilitación del casco antiguo, su reestructuración empezando por la Catedral y el entorno. También hay que ejecutar la semipeatonalización del casco antiguo, reorganizar el tráfico y el transporte público para evitar colapsos —dice Lozano, en una sala de la sede, dentro del Patronato de Asuntos Sociales.

Todo lo desgrana en un artículo de su autoría, Historia de una vergüenza, donde recuerda la inacción con el APA III, el esperado “instituto de educación obligatoria” en el casco antiguo.

Su otra gran demanda es igual de ambiciosa: que la Universidad llegue al conjunto histórico.

—Tres o cuatro facultades pueden estar aquí —apunta.

El discurso de Lozano es reivindicativo:

—Además de exigir a los políticos, hay que implicarse. Mejorar el civismo.

Aunque también tiene para los políticos:

–No le puedo echar flores a ningún partido.

¿Qué otros motivos le llevaron a Lozano al ‘no’ a ‘Jaén Merece Más’?

—Hay intereses contrapuestos. Por ejemplo, el asunto de las terrazas. Habrá vecinos que quieran tranquilidad, y los dueños de los bares presionarán para tener terrazas. Hay colectivos de ambos dentro de la plataforma. ¿Qué pasa con eso?

Las asociaciones de ‘Más Voluntades’ están a tiempo de ingresar en la plataforma más grande de la historia de Jaén. Tienen libertad para hacerlo. Defiende Lozano que su federación no es un comité federal, como el de un partido, donde la órdenes de arriba se cumplen abajo.

—Y hablando de partidos, ¿cree que de la plataforma saldrá uno?

—No me extrañaría que saliera una candidatura municipal.

‘Más Voluntades’ iniciará en breve una campaña pro civismo. Está a la espera de saber si el Ayuntamiento estará o no a su lado.

Antonio Lozano muestra el cartel de la campaña que pondrá en marcha pronto.
Antonio Lozano muestra el cartel de la campaña que pondrá en marcha pronto.

“HAY INTERESES CONTRAPUESTOS Y NO SE HABLA DE AYUDA SOCIAL”

La sede de ‘Ciudadanos por Jaén’, en la Avenida de Madrid, cerca de la Estación de Autobuses, tiene dos pisos. En las paredes del  bajo hay cuadros donde salen políticos de la historia reciente de Jaén, como el exalcalde José Enrique Fernández de Moya. En una de las imágenes posa junto a Antonio Guerrero (45 años), presidente de ‘Ciudadanos por Jaén’ desde hace dos años. Un póster grande lo muestra junto a sus compañeros de la federación bajo el lema “Avanzamos”.

La entrevista con LaContracrónica es en el piso de arriba. Abundan los colores blancos y morados, de la federación. Es lunes 6 de marzo. Por la tarde.

—Estamos de acuerdo con el eslogan, ‘Jaén Merece Más’, claro que sí. Nosotros queríamos que fuese una plataforma más multisectorial. No ha sido así. El 90 por ciento de lo que pide nos une. Pero también advertimos intereses contrapuestos —argumenta Guerrero el ‘no’ a ser parte del nuevo movimiento social.

Fue el pasado 23 de febrero cuando su federación se apeó de la lista. Quince de las asociaciones integrantes dijeron ‘no’; sola una se mostró partidaria de integrarse, pero finalmente optó por sumarse a la corriente mayoritaria.

Más allá de esos supuestos intereses contrapuestos, ¿qué otros factores propician la posición de ‘Ciudadanos por Jaén’?

—San Antón, por ejemplo. La última carrera fue espectacular por el impacto que tuvo en la economía de la ciudad. Nosotros defendemos que merece la pena celebrar la fiesta el sábado más cercano a la fecha. Las tradiciones evolucionan —explica.

‘Ciudadanos por Jaén’ estuvo presente en todas las reuniones previas a la formación de la ‘macroplataforma’. Tiene, prácticamente, tanta información como las asociaciones fundadoras.

El artículo Algo se esta moviendo en Jaén, firmado por la federación que lidera Guerrero, afirma que los fines de ‘Jaén Merece Mas’ «no están claros» y que el nombre del colectivo «suena a eslogan político»: «El decálogo es una manifestación de buenas intenciones muy generalistas», defiende el texto, y asegura que la plataforma «nace inoperante».

—Con la ayuda social, con el reparto de comida, nos hemos quedado solos. El día 23 de marzo descargaremos 9.500 kilos de alimentos no perecederos. No hay nada de este asunto en el manifiesto. Cero.

Como Lozano, Guerrero alerta de “intereses contrapuestos”.

Como Lozano, Guerrero cree que hay que adecuar el casco antiguo.

Y como Lozano, Guerrero no descarta que ‘Jaén Merece Más’ desemboque o genere una candidatura política.

Y si ocurre, ¿qué pasará? ¿Qué determinación tomará el “colectivo más grande” de la capital?

—Tenemos entidad y autonomía suficientes para reclamar lo que necesita Jaén. Y apoyaremos a la plataforma en aquello que nos una. Lo haremos, desde una postura proinstitucionalista. La gran prioridad es atraer inversiones.

Antonio Guerrero es miembro de la comisión de Hacienda.

Antonio Guerrero, líder de 'Ciudadanos por Jaén', en la sede de su federación.
Antonio Guerrero, líder de ‘Ciudadanos por Jaén’, en la sede de su federación.

EL FIN DE CANTOS EN EL MOVIMIENTO VECINAL; SU NUEVO ROL

Su tiempo en el movimiento vecinal se acaba. María Cantos (42 años) dirá adiós a 15 años de protesta y reivindicaciones en la ‘micropolítica’. No será presidenta de ‘OCO’ cuando haya elecciones en abril.

—Ya ha sido mucho tiempo. Al final solo puedes protestar, y ya estamos cansados —dice María Cantos. Está en una cafetería de la calle Navas de Tolosa. Es lunes 6 de marzo. Tarde noche.

Su discurso entronca con la naturaleza de ‘Jaén Merece Más’.

Todo se remonta al 14 de febrero del año pasado, cuando Cantos participó en la plataforma en defensa de la salud.

—Nos salimos, porque no nos cuadraba que el 90 por ciento de ella eran partidos políticos y sindicatos. El lugar de los partidos está en las administraciones.

En diciembre arranca la idea de ‘Jaén Merece Más’. Hay una premisa: no se aceptan partidos políticos ni sindicatos.

—¿Y Mario Liébanas Johnson (forma parte de C´s Jaén y es líder de ‘Passo’)?

—Él participa como dirigente vecinal —responde.

‘Jaén Merece Más’ es un animal político.

—El monstruo político más grande de Jaén —matiza ella.

Incluye más de sesenta colectivos de distintos ámbitos; la inscripción está abierta a cualquiera en la página web. Ya están aprobados los estatutos, con los órganos definidos: asamblea, consejo ciudadano, coordinadora y permanente. ¿Dónde se ubicará Cantos?

Ella dice que ‘abajo’, en la asamblea. Como una ciudadana más.

María Cantos dejará la presidencia de 'OCO' en abril.
María Cantos dejará la presidencia de ‘OCO’ en abril.

¿QUÉ PASÓ CON LAS OTRAS FEDERACIONES?

—¿Está decepcionada con ‘Más Voluntades’ y ‘Ciudadanos por Jaén’?

—Sí, me han decepcionado los dos. Porque nuestro único objetivo es Jaén —dice.

La prioridad para Cantos es el empleo. No hay otra. O las demás derivan del empleo.

—Podemos vincular la creación de puestos de trabajo con la transformación del casco histórico —asegura, y alude a ‘Más Voluntades’.

—Las otras dos federaciones hablan de intereses contrapuestos.

—Pero si tenemos juntos a ‘OCO’, la Asostel y a la Asociación de  Clubes de Atletismo. ¿Qué más prueba de unión? —se pregunta ella en alusión a conflictos pasados.

Las preocupaciones de la todavía dirigente de ‘OCO’ son las que avergüenzan a cualquier jiennense: la decadencia del parque de Valdeastillas, el tranvía encerrado y los jóvenes saliendo de una provincia donde reina el paro.

FUTURO INMEDIATO, UN LOBBY POR Y PARA JAÉN

Cantos interpreta:

a)’OCO’ gana poder al ser la única federación de la plataforma.

b)’OCO’ gana más credibilidad.

La cuestión es si, dado que las demás federaciones se quedan fuera, la de Cantos capitaliza su poción en ‘Jaén Merece Más’ para convertirse en el contrapeso político, la gran voz vecinal.

—No, no lo veo así. Porque no estamos en contra del Ayuntamiento. Queremos que de una vez la ciudad tenga lo que merece —analiza.

El ‘monstruo político’ será, en principio, un lobby. Allí donde haya algo que no funciona y que competa a las administraciones, ‘Jaén Merece Más’ pondrá el foco, con todo su peso. Mientras estén unidos, claro.

¿Y María Cantos? ¿Qué será de ella tras abril, cuando deje ‘OCO’?

En el movimiento vecinal, simpatizantes y detractores de Cantos coinciden: la cosa no acaba aquí. De la ‘micropolítica’ reivindicativa a la política. Está por ver si solo ella da el paso.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.