Cerrar Buscador

La protesta silenciosa y 'amarilla' de la Policía Local

Por Fran Cano - Enero 16, 2018
Compartir en X @FranCharro
La protesta silenciosa y 'amarilla' de la Policía Local
La protesta de los agentes en el pleno ha sido llamativa, por los chalecos alusivos a la cabalgata.

Cerca de una veintena de agentes de Andújar acuden al pleno extraordinario con los chalecos que emplearon trabajadores municipales en la cabalgata; aún no hay visos de negociación

El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Andújar continúa, y acaba de vivir un nuevo episodio más simbólico que determinante: en torno a una veintena de agentes han acudido esta mañana al pleno extraordinario. Ha sido una protesta silenciosa y llamativa, pues los agentes lucían chalecos amarillos. Son los que emplearon algunos trabajadores municipales no policías en la cabalgata para hacer "función de policías", según el Cuerpo. De ahí la protesta.

Julián Navarro, portavoz en Andújar del sindicato de la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía, cuenta a este periódico que no hay visos de negociación con el equipo de Gobierno. Navarro avisa de que en febrero habrá citas que volverán a dejar en evidencia, a su juicio, la falta de efectivos de la plantilla: "Tenemos por delante el Campeonato Bike Race y el Carnaval. Son eventos que precisan una cobertura mayor a la que ofrece el servicio ordinario; al final paga el más débil, el ciudadano", asegura.

 El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento continúa.
El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento continúa.

"EL CONFLICTO SIGUE: SE ESTÁN CARGANDO LA RPT"

Los agentes fuera de servicio que han acudido a la sesión extraordinaria han visto cómo se han aprobado dos documentos importantes: el presupuesto municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2018.

En el punto de la RPT, el PP ha hecho alusión a la dura convivencia entre el Cuerpo y el Ayuntamiento. Cabe recordar que el primero presentó un conflicto colectivo para reclamar mejoras y pagos atrasados.

La Policía Local de Andújar está integrada por unos 40 agentes que trabajan en grupos operativos de siete u ocho miembros. "El conflicto sigue. Hay desigualdades económicas con otros empleados municipales que sí han tenido subidas salariales. Nuestras peticiones siempre reciben un 'no' por respuesta. Se están cargando la RPT", interpreta Navarro.

La tensión con la edil de Recursos Humanos, Josefa Jurado, tampoco ha menguado. "Tenemos la sensación de que no aceptará nada. Solo pedimos que haya negociación para intentar un acuerdo", concluye el portavoz sindical.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK