La provincia volverá a ser escenario de las vuestas a España y a Andalucía.
La provincia volverá a ser escenario de las vuestas a España y a Andalucía. Foto: Javier Beler

Jaén volverá a tener protagonismo el próximo año en el calendario ciclista internacional, con dos etapas en la Vuelta a España y otras tantas en la Ruta del Sol

Jaén es tierra de ciclismo. No solo por los grandes corredores que ha dado a lo largo de la historia -‘Triki’ Beltrán, Pablo Lechuga, José Urea, José Luis Carrasco, José Manuel Díaz…-, sino también por el enorme poder de deducción que tiene para las grandes vueltas. Por las carreteras jiennenses han pasado los mejores profesionales del pelotón internacional, y, el próximo año, la provincia volverá a ser protagonista con dos etapas de la Vuelta a España y otras tantas de la Ruta del Sol.

Pozo Alcón y Linares formarán parte de la 73 edición de la ronda española con final de etapa en el municipio de la Sierra de Cazorla y salida de la siguiente desde la ciudad minera. La subida, ya mítica, de La Pandera ha dejado paso a otra llegada que no será menos importante. Pozo Alcón recibirá a los ciclistas tras recorrer 185 kilómetros en una etapa que nacerá en Puerto Lumbreras, Murcia. Eso ocurrirá el 31 de agosto. Al día siguiente, los corredores se desplazarán hasta Linares para iniciar una nueva etapa.

Será la primera vez que la serpiente multicolor llegue a Pozo Alcón, aunque no así que circule por la Sierra de Cazorla. En 2015, ya fue escenario de final de etapa, con victoria del colombiano Chaves Rubio. Para los linarenses, será la oportunidad de recordar los dos años consecutivos en los que fue también salida, y en ambos casos con destino a Albacete. Fue en 1991 -quinta etapa- y 1992 -cuarta-, con triunfos para el alemán Uwe Raab y el ruso Dzhamolidin Abduzhaparov, respectivamente, en tierras manchegas.

El pelotón de la Vuelta a España, en la etapa del pasado año que acabó en Alcalá la Real.
El pelotón de la Vuelta a España, en la etapa del pasado año que acabó en Alcalá la Real. Foto: RTVE

En la pasada edición, la 72, la ronda española recorrió las carreteras jiennenses con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. Fue el pasado septiembre y tras el paréntesis de 2016, cuando no pasó por Andalucía. En 2015, dos etapas de la Vuelta Ciclista a España discurrieron por el territorio jiennense, una con final en la Sierra de Cazorla y la siguiente con inicio en Jódar. En el año anterior, Alcaudete fue meta de una jornada y Baeza albergó la salida de la siguiente, papeles que en 2013 habían ocupado Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo, respectivamente. La gran ronda española mantiene su idilio con la provincia desde 1976, cuando la capital fue salida de la cuarta etapa con final en Baza, donde ganó el ciclista holandés Hennie Kuiper.

VUELTA A ANDALUCÍA

El romance con la Ruta del Sol se puede decir que es ya eterno. No hay edición que se precie sin etapas en tierras jiennenses. La 64 edición de la Vuelta a Andalucía, que se disputará del 14 al 18 de febrero de 2018, tendrá una llegada en el Alto de Las Allanadas, en La Guardia de Jaén, y una salida desde Mancha Real. El jueves 15 la ronda andaluza saldrá de la población granadina de Otura hasta adentrarse en la provincia para finalizar en uno de los puertos emblemáticos del ciclismo, el Alto de Allanadas en La Guardia de Jaén. Sin duda será la etapa más dura -alta montaña- que marcará el resto de la prueba. La tercera etapa en línea tendrá su inicio en Mancha Real, el viernes 16 de febrero, para concluir en la población sevillana de Herrera y pasar así el ecuador de la ronda andaluza.

La cita andaluza que se establece como 2HC Hors Categorie (categoría especial) desde 2017 contará con novedades en esta edición. Siguiendo con su filosofía de distribuir en cinco jornadas una propuesta de recorrido equilibrada y atractiva que ofrezca opciones para todos los ciclistas del pelotón, en 2018 la Vuelta Andalucía contará con una etapa de media montaña, una de alta montaña, una etapa de transición llana, una jornada mixta que combina un recorrido llano y de media montaña y por último como novedad una contrarreloj individual que pondrá el punto y final a esta edición.

Recorrido 64ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista Andalucía

Miércoles 14 de febrero. 1ª Etapa en línea. MIJAS (Málaga) – GRANADA.

Jueves 15 de febrero. 2ª Etapa en línea. OTURA (Granada) – La Guardia de Jaén, Alto de Allanadas, (Jaén).

Viernes 16 de febrero. 3ª Etapa en línea. MANCHA REAL (Jaén) – HERRERA (Sevilla)

Sábado 17 de febrero. 4ª Etapa en línea. SEVILLA – ALCALÁ DE LOS GAZULES (Cádiz).

Domingo 18 de febrero. 5ª Etapa contrarreloj individual. BARBATE – BARBATE (Cádiz)

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here