Cerrar Buscador

"La reforma de la Plaza Deán Mazas es por el bien de Jaén"

Por Javier Esturillo - Febrero 07, 2018
Plaza Deán Mazas de Jaén.

El alcalde defiende que la adecuación respetará el patrimonio de la plaza y recuerda que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía

La polvareda levantada por la reforma de la Plaza Déan Maza no para de crecer. El alcalde, Javier Márquez, ha tenido que intervenir para dejar claro que "las mejoras que se van a realizar en la zona son por el bien de Jaén, respetando el patrimonio y con el visto bueno de Cultura de la Junta de Andalucía", ha dicho el regidor en su cuenta de Twitter.

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, va más allá y considera que toda la polémica generada se debe al "desconocimiento real" del proyecto que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en la plaza y en la calle Cronista Cazabán. "Esta obra entra dentro de la filosofía del equipo de Gobierno de ganar espacio para el peatón para que los ciudadanos puedann disfrutar del centro", ha señalado la edil en el programa de la televisión municipal 'Hoy Jaén', en el que ha apuntado, además, que la idea es dotar el lugar de "más visibilidad", "manteniendo la esencia y los elementos de la plaza, como la fuente". "Solo se quitarán los arbustos y se recuperarán los magnolios que se quitaron de la Plaza de Santa María". Asimismo, recuerda que la intervención incluye la sustitución de la red de saneamiento que "tanto problemas ha dado". De lo que está segura Rosa Cárdenas es de que la adecuación "repercutirá positivamente a la peatonalización y a la revitalización de toda la zona".

https://youtu.be/CIKi9A7lzTY

No piensa lo mismo en el grupo GEA, que como otros muchos colectivos se opone a la eliminación de vegetación en Deán Mazas, tal y como aparece en el proyecto de remodelación aprobado por el Ayuntamiento. "No hay justificación para quitar casi todos los árboles y arbustos de esa plaza jiennense. Al contrario, la vegetación es imprescindible en este enclave porque refresca el ambiente, purifica el aire y aporta biodiversidad y belleza a la plaza", señala GEA. En este sentido, piensa que la "gestión idónea del espacio debe hacerse desde una equilibrada ordenación del uso del mismo, no eliminando la vegetación para liberar más superficie, que sería un grave error, porque en ausencia de una ordenación, acabaría siendo ocupado por las terrazas de bares", indica. Además, la asociación de voluntariado GEA cree que existen otras muchas prioridades en la ciudad, "antes de gastar los exiguos recursos económicos del Ayuntamiento en esta remodelación", concluye en un comunicado.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Petra

Petra Febrero 08, 2018

No se puede más con el Alcalde y los Concejales, necesita una renovación del personal desde el Alcalde hasta los Concejales, buenos sueldos, si señor se llevan.

responder

COMENTA CON FACEBOOK