Cerrar Buscador

La Romería vista por The New York Times

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La Romería vista por The New York Times
Publicación de The New York TImes en la edición de hoy sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El periodista Nick Madigan 

No es la primera ni la última vez que foráneos se acercan hasta Andújar para sentir aquello que miles de devotos esperan a lo largo del año como una de las citas más ansiadas. El reencuentro con la Madre de Sierra Morena el último domingo de abril es, sencillamente, mágico. Lágrimas que no se pueden contener, corazones en un puño, estómagos encogidos y un nudo en la garganta que se deshace en el momento en que Ella sale por las puertas del Santuario (ahora Basílica Menor) y baja la calzada. Pero ese momento viene precedido de una liturgia que arranca el jueves y que se ha transmitido de generación en generación. Una tradición llena de pequeños momentos que solo el que es romero de pro sabe apreciar. El periodista de The New York Times Nick Madigan los vivió el año pasado. Una buena dosis de la esencia iliturgitana y jiennense se llevó en la mochila, una maleta que hoy se abre al mundo gracias a su publicación. Ahora, ese cuaderno de viaje no solo relata una de las romerías más antiguas de España desde el prisma del peregrino 'novato', sino que difunde los atractivos turísticos de Sierra Morena.

En el afán del Ayuntamiento de Andújar por difundir y resaltar de forma internacional la Romería de la Virgen de la Cabeza, el año pasado logró contar con la presencia del periodista freelance del New York Times, editor de libros y de numerosos artículos en revistas. Aquello fue un gran impacto para los devotos y para la redactora que escribe estas líneas, que tuvo la oportunidad de conocerlo el viernes, en el Puente. A pesar de estar anunciado nadie lo esperaba. Fueron muchos los que se fotografiaron a su lado, como si de un famoso se tratase. Comió, bebió pero, sobre todo, disfrutó. Y lo hizo como el pueblo de Andújar lo sabe hacer en tan importantes días. Se empapó de tradiciones de la mano de devotos de todos los rincones de la provincia. 'Cuéntalo bien, no nos dejes mal', le decían. Y ha cumplido con la palabra dada.

REPORTAJE

El reportaje, que se publica hoy en la edición digital del rotativo, relata con cariño el tradicional bautizo del peregrino en el Arroyo del Gallo, de la mano de Cabe Tébar Gil. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, le supo transmitir ese sentimiento que solo el que vive la Romería desde pequeño reconoce. "La gente aquí llora de alegría" le dijo al reportero que hoy recoge, a modo de diario, sus experiencias en The New York Times. "En el sur de España, una peregrinación (y una fiesta también)", se titula el texto, que empieza de una manera un tanto singular. "Para alguien que no es remotamente religioso, el momento era casi surrealista. De pie junto a un arroyo de ladera en las montañas de la Sierra Morena del sur de España, me encontré cara a cara con la esposa del alcalde de un pueblo cercano, y ella me estaba bautizando".

Contextualizando históricamente la Romería, el relato empieza el viernes, con la tradicional recepción de cofradías filiales. "Durante la feria de la calle, Fran (del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Andújar) me presentó a todos los que conocía —y a otros que no— y nos sirvieron refrescos, incluyendo vino, cerveza, gintonics y tapas. Esto duró horas. 'No duermes durante la romería', dijo José Parrado, dueño de Los Naranjos, bar y restaurante de la calle Guadalupe, que ha realizado la peregrinación durante casi todos sus 60 años. 'Tal vez puedas descansar un poco tu cerebro. Tal vez". Y así es, en Romería no se duerme, no le faltaba razón al gerente de Los Naranjos y el reportero lo comprobó de primera mano.

RECLAMO TURÍSTICO

Nick Madigan habla de los castillos moriscos medievales, pinturas rupestres neolíticas en tonos rojos, profundas gargantas con ríos en cascada, orquídeas silvestres y antiguos robles. Se refiere a Cazorla, a la Sierra de Andújar, al lince, a los olivos y a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Y lo hace a través del relato que le transmitieron todos aquellos que pasaron largas horas a su lado. Araceli González Rubia, de la Cofradía Matriz; Manuel Andrés Jiménez, arquitecto; Victoria Borde, de La Guardia, o Antonio Barón Martín, olivarero retirado, fueron algunos.

También deja recomendaciones sobre dónde alojarse y comer. El Palacio Sirvente de Mieres, el Hotel del Val, la Hospedería del Santuario, Los Pincelines, el Mesón Lourdes y Los Pinos, son sus consejos. Una guía que servirá a todo aquel que quiera venir a Jaén y disfrutar, de primera mano, de todo lo que gozó este bienvenido reportero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK