Cerrar Buscador

La UJA, destino de 123 alumnos con discapacidad

Por Fran Cano - Marzo 11, 2017
Compartir en X @FranCharro
La UJA, destino de 123 alumnos con discapacidad
La UJA ofrece herramientas para que la integración de los alumnos con discapacidad sea total.

Cerca de 180 alumnos con algún tipo de discapacidad han estudiado en la UJA

Son 123 los estudiantes con algún tipo de discapacidad —física, visual, auditiva o psicológica— que cursan estudios en la Universidad de Jaén. En los últimos seis años, alrededor de 180 han completado su formación, según señala la propia institución académica en una nota.

LÍNEAS DE APOYO

La Universidad trabaja en dos vertientes:

Por un lado, la mejora del grado de accesibilidad de sus instalaciones, tanto en el Campus de Las Lagunillas de Jaén como en el Científico-Tecnológico de Linares.

Por otro, ofrece servicios y recursos a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). El objetivo es propiciar en un entorno abierto, sin barreras.

ACCESIBILIDAD Y OBJETIVOS

En este sentido, el grado de accesibilidad de sus instalaciones supera el 90% en sus aulas y el 92% en lo que se refiere a edificaciones. La UJA dispone de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, adecuación de espacios y mobiliario en prácticamente la totalidad de sus 160 aulas, reserva de puestos informáticos, estudio personalizado de la ubicación óptima del alumnado con discapacidad a través del Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, así como habitaciones adaptadas en el Colegio Mayor Domingo Savio.

“Uno de los objetivos prioritarios de la UJA en el ámbito de las Tecnologías de Información y la Comunicación y las infraestructuras es asegurar el acceso al conocimiento para todas las personas. Por ello trabajamos mejorando nuestras infraestructuras y los recursos TIC de forma continua, a partir de las necesidades específicas definidas por el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante y las asociaciones vinculadas con necesidades especiales”, indica María José del Jesus, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras de la UJA.

Por lo que respecta a los servicios y recursos que la Universidad de Jaén ofrece a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el Consejo de Gobierno de la UJA aprobó en junio del pasado año la normativa que regula la Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.  En esta normativa se incluye  la atención a cualquier necesidad educativa específica, independientemente de la causa. “Asumiendo así su compromiso con la sociedad,  la Universidad de Jaén considera que un centro que promueve la excelencia académica e investigadora, debe impulsar permanentemente medidas que favorezcan la integración y la igualdad de oportunidades de todas las personas para conseguir el objetivo estratégico de ser una Universidad para todos”, asegura María Luisa del Moral, Vicerrectora de Estudiantes de la UJA.

La Universidad, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, promueve la inclusión del alumnado con NEAE en los Planes de Acción Tutorial de cada Centro, de forma que el citado alumnado dispone de un docente tutor a lo largo de sus estudios.

 La UJA dispone de aparcamientos para personas con discapacidad. Foto: UJA.
La UJA dispone de aparcamientos para personas con discapacidad. Foto: UJA.

ESPECIALIZACIÓN

Los programas incluyen  diferentes servicios y recursos: atención personalizada, con apoyo humano y técnico, para facilitarles una mayor inserción y participación en el ámbito universitario; apoyo al estudio, con atención docente y adaptaciones curriculares, adaptación de materiales de estudio, apoyo técnico personalizado, adaptación de exámenes o cesión de ordenadores portátiles; servicios especiales en biblioteca, que van desde atención personalizada en mostrador, hasta puestos adaptados y reserva de puestos de lectura, ampliación del plazo de préstamo, programas y software específicamente diseñados para distintos tipos de discapacidad puesto de lectura con tele-lupa; apoyo personal a través de un estudiante colaborador para facilitarle la actividad académica en diversas vertientes como asistencia a clase, realización de puestas en común semanales o actuar de enlace o puente de comunicación con el profesorado.

Por último, la Universidad fomenta la empleabilidad de sus estudiantes y titulados con discapacidad. Lo hace a través de su formación práctica en empresas que les sirva de complemento a la formación adquirida en las aulas, orientándolos laboralmente y facilitándoles los conocimientos y herramientas adecuadas para hacer más eficiente su búsqueda de empleo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK