Existe una opinión cada vez más generalizada que apunta a la televisión como reducto del mejor cine. Quien junta estas letras participa de esa corriente, aunque tampoco es cierto que los consumidores de series renunciemos por ello al placer de la lectura de una novela de Bolaño o al visionado de una película de Scorsese, tal y como sugiere algún que otro ‘intelectual’ de este país. Que no, Juan Manuel de Prada, que las series no son los libros de los que no leen. Déjese usted de escribir tanta pamplina.

Que 2017 ha deparado mejores títulos en la otrora caja tonta que en la pantalla grande es tan obvio como que al Barcelona le han pitado un penalti en contra en las últimas 84 jornadas de Liga. El Cuento de la Criada, Feud: Bette and Joan, Big Little Lies, Fargo III, Twin Peaks, Taboo, Ozark o la recién estrenada The Deuce, por citar algunos ejemplos, contrastan con la escasez de largometrajes que dejen poso en la memoria. Al margen de grandes producciones como La Guerra del Planeta de los Simios o las palomiteras cintas de superhéroes (Logan, Guardianes de la Galaxia Vol. 2), tan solo títulos como Verano 1993 o Dunquerke han recibido el elogio generalizado de la crítica en un año en el que otras cintas muy esperadas, como Alien Covenant o Trainspotting 2, no han cubierto las expectativas.

No obstante, el último cuatrimestre del año aguarda el estreno de una serie de títulos que bien pueden elevar un listón cinematográfico cuya altura actual no sería impedimento ni para el mismísimo Tyrion Lannister. Por cierto, ¿han visto ya el final de la séptima temporada de Juego de Tronos? ¡Qué espectáculo! ¿Y el verano del FC Barcelona? ¡Cuánto giro de guion! Ojalá cierren a Coutinho. Me alegraría por Bartomeu, que uno veía pasar los días en el mercado de fichajes y llegó a imaginarse al pobre yendo a comprar el pan con la talegada en el bolsillo y el panadero diciéndole: “No, esta barra no se vende”. Y ‘Barto’ con el ceño fruncido, venga a negociar, hasta que al final se sacó una campesina por 9 euros + 50 céntimos en variables.

  • IT

Remake de la adaptación cinematográfica de 1990 de la célebre novela de terror de Stephen King. Una oleada de muertes y desapariciones altera la tranquilidad del pequeño pueblo de Derry, en el estado de Maine. Una pandilla de niños decide investigar los asesinatos y descubren que los crímenes llevan la firma del aterrador Pennywise, un ente maligno con disfraz de payaso encarnado en la nueva versión por el sueco Bill Skarsgard.

Dirigida por el argentino Andrés Muschietti (Mamá) tras la ‘espantada’ de Cary Joji Fukunaga (True Detective I), IT se perfila como uno de los filmes de terror mejor valorados en 2017 junto a la cinta española Verónica de Paco Plaza.

Director: Andrés Muschietti

Fecha de estreno: 8 de septiembre.

 

  • DETROIT

Tensión, violencia y racismo son los ingredientes principales de Detroit, último trabajo de la directora estadounidense Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar a mejor película en 2009 con En tierra hostil (Hurt Locker) y nominada con La noche más oscura (Zero Dark Thirty).

El filme está ambientado en los disturbios raciales ocurridos en la ciudad del estado de Michigan en julio de 1967. La revuelta se saldó con casi medio centenar de muertos en uno de los levantamientos civiles más grandes en la historia de Estados Unidos. John Boyega (Star Wars: El despertar de la fuerza) encabeza el reparto de una cinta con guión de Mark Boal (En tierra hostilLa noche más oscura, En el valle de Elah) y fotografía de Barry Ackroyd (Capitán Phillips).

Director: Kathryn Bigelow

Fecha de estreno: 15 de septiembre.

 

  • KINGSMAN : EL CÍRCULO DE ORO

Secuela de una de las cintas de acción y espionaje más frescas y divertidas de los últimos años. Kingsman: El Círculo de Oro continúa la historia de los agentes del servicio secreto británico interpretados por Colin Firth (El discurso del rey) y Taron Egerton (Legend). Tras la explosión de la agencia en Londres, ambos viajan hasta Estados Unidos para llevar a cabo una serie de operaciones con sus homólogos norteamericanos.

El británico Matthew Vaughn (Kick Ass: Listo para machacar, X-Men: Primera Generación) repite detrás de las cámaras en esta adaptación cinematográfica del cómic de Mark Millar. El reparto incluye actores como Jeff Bridges, Channing Tatum, Halle Berry, Mark Strong, Pedro Pascal y Julianne Moore en el papel de la villana Poppy.

Director: Matthew Vaughn

Fecha de estreno: 22 de septiembre.

 

  • ¡MADRE!

Nueva apuesta por el thriller psicológico de Darren Aronofsky. El director de Réquiem por un sueño, Cisne negro o El Luchador pretende sacarse la espina del fracaso de su último trabajo (Noé) con ¡Madre!, filme que cuenta con Javier Bardem y Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas, Los Juegos del Hambre) como actores principales.

La historia gira en torno a la pareja compuesta por el actor español y su mujer, cuya tranquila existencia en una mansión alejada del mundo se ve alterada para siempre con la visita de dos extraños encarnados por Ed Harris (Enemigo a las puertas, El Show de Truman, Westworld) y Michelle Pfeiffer (Yo soy Sam). Los hermanos Gleeson y Kristen Wiig completan el cast del séptimo largometraje del siempre controvertido Aronofsky.

Director: Darren Aronofsky

Fecha de estreno: 29 de septiembre.

 

  • BLADE RUNNER 2049

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión”. A cualquier cinéfilo o amante de la ciencia ficción le resultará familiar el monólogo pronunciado bajo la lluvia por Rutger Hauer en Blade Runner, filme dirigido por Ridley Scott en 1982 con Harrison Ford en la piel de Rick Deckard y considerado por la crítica como película de culto y uno de los mejores títulos de ciencia ficción de la historia.

La secuela, Blade Runner 2049, retoma la historia treinta años después de la cinta original con Ryan Gosling como Oficial K, el nuevo blade runner encargado de cazar a replicantes. Tras descubrir un secreto oculto durante años que puede poner fin al caos imperante en la sociedad, K inicia una investigación que le conduce a la búsqueda del legendario Rick Deckard, en paradero desconocido.

Dirige el canadiense Denis Villeneuve, autor de las poderosas Prisoners o La Llegada. Al nivel del elenco de actores, con nombres como Ryan Gosling, Harrison Ford, Jared Leto, Robin Wright, Ana de Armas o Mackenzie Davies, se suma una banda sonora compuesta por Johann Johannsson y Hans Zimmer, compositores de piezas magistrales en cintas como La Teoría del Todo, Interstellar u Origen.

Director: Denis Villeneuve.

Fecha de estreno: 6 de octubre.

 

  • El MUÑECO DE NIEVE

Jo Nesbo es el gran abanderado de la explosión de la novela negra escandinava. El escritor noruego, convertido en best-seller mundial gracias a su serie policiaca sobre el detective Harry Hole, atrae la atención de cineastas interesados en la adaptación de sus obras. Tras la notable Headhunters (2011), el segundo libro de Nesbo trasladado a las pantallas será El muñeco de nieve, posiblemente su mejor novela junto a Petirrojo.

Tomas Alfredson (Déjame entrar, El topo) dirige este thriller con Michael Fassbender (Once años de esclavitud, Shame) como Harry Hole, un detective tan eficiente como alcohólico a quien le asignan la investigación de una mujer desaparecida. La única pista es que su bufanda ha aparecido envuelta en un muñeco de nieve. Lo que se intuía como un caso aislado termina por convertirse en la obra de un despiadado asesino en serie al que habrá que dar caza por las frías y nevadas calles de Oslo. Rebbeca Ferguson (La Chica del Tren), J.K. Simmons (Whiplash), Val Kilmer (Heat) y Chloe Sevigny (Bloodline) participan en un filme cuya principal incógnita es si logrará trasladar con acierto a la pantalla la tensión, pulso e intriga de la novela original.

Director: Tomas Alfredson.

Fecha de estreno: 12 de octubre.

 

  • LIGA DE LA JUSTICIA

El universo de los cómics de Marvel o DC se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Hollywood. Precuelas, secuelas, remakes o reboots se suceden con el peligro de agotar al espectador y exprimir a los héroes hasta dejarlos sin poderes. ¿Cuántas películas se han hecho ya de Spiderman?

Tras el fiasco de Batman vs Superman: El amanecer de la justicia, para desgracia de un Ben Afleck convertido en meme, y la irrupción de la carismática Gal Gadot en la correcta Wonderwoman, los superhéroes de DC vuelven a juntarse en Liga de la Justicia, filme facturado por Zack Snyder (300, Watchmen), quien no pudo terminar la película debido al suicidio de su hija, y Joss Whedon (Los Vengadores), encargado de coger el testigo y concluir la cinta. En esta ocasión, Batman recluta al resto de superhéroes (Wonderwoman, The Flash, Cyborg o Aquaman) para formar la Liga de la Justicia, un equipo para luchar contra el crimen y salvar a la Tierra.

Directores: Zack Snyder y Joss Whedon.

Fecha de estreno: 17 de noviembre.

 

  • ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Remake del clásico Asesinato en el Orient Express (1974) de Sidney Lumet, basado en la novela de misterio homónima escrita por Agatha Christie. El británico Kenneth Branagh (Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet) dirige y protagoniza la nueva versión con su papel como Hércules Poirot, el detective belga encargado de investigar el crimen cometido en el legendario tren que atraviesa Europa.

Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Daisy Ridley, Judi Dench o Willem Dafoe dan vida a los pasajeros del Orient Express en una carrera contrarreloj por averiguar al verdadero autor o autores del asesinato. ¿El problema de Poirot y sus ayudantes? Que sobre todos ellos recae la sombra de la sospecha.

Director: Kenneth Branagh.

Fecha de estreno: 24 de noviembre.

  • WONDER

Jacob Tremblay, el actor que dio vida a Jack en la perturbadora y magnífica La Habitación (2015), protagoniza el drama familiar Wonder, segundo largometraje del estadounidense Stephen Chbosky, director de la notable Las ventajas de ser un marginado. En esta ocasión, Tremblay interpreta a Auggie Pullman, un niño de 10 años con una deformidad facial congénita que le obliga a pasar por quirófano en más de veinte ocasiones.

La historia narra la adaptación del pequeño cuando llega el momento de asistir a la escuela y su esfuerzo por encajar en una sociedad que lo trata con una mezcla de pena y rechazo por su físico. Owen Wilson (Midnight in Paris, El Gran Hotel Budapest) y Julia Roberts (Pretty Woman, Erin Brockovich) encarnan a los padres del pequeño Pullman en una cinta con guión adaptado de Robert Conrad (En busca de la felicidad).

Director: Stephen Chbosky.

Fecha de estreno: 1 de diciembre.

 

  • STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Una de las películas más esperadas de 2017. Uno de esos estrenos cinematográficos que tienden a convertirse en eventos mundiales. La octava entrega de la mítica saga galáctica iniciada por George Lucas continuará la historia de Stars Wars: El despertar de la fuerza (2015). La joven Rey, interpretada por Daisy Ridley, aspira a convertirse en Jedi. Para ello deberá encontrarse con el mítico Luke Skywalker, exiliado en un lugar lejano de la galaxia, con quien luchará contra La Primera Orden con la ayuda de Finn (John Boyega).

El personaje encarnado por Mark Hamill cobrará protagonismo en el metraje de una cinta dirigida por Rian Johnson (Looper) y producida por J.J. Abrams (Perdidos). Como anécdota, el director estadounidense tiene el privilegio de haber firmado el peor y el mejor capítulo de Breaking Bad: La Mosca, uno de los episodios más criticados de la legendaria serie de Vince Gilligan, y Ozymandias, posiblemente el más infartante de la historia de la ficción televisiva, con una puntuación de 9,9 en IMBD tras casi 100.000 votos.

Completan el reparto de la nueva entrega galáctica actores como Adam Driver (Silencio, Paterson) en el papel de Kilo Ren, Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis, Show me a hero), Benicio del Toro (Traffic), Gwendoline Christie (Juego de Tronos), Domnhall Gleeson (El Renacido) o la desaparecida Carrie Fisher como la Princesa Leia.

Director: Rian Johnson.

Fecha de estreno: 15 de diciembre.

Comments

comments