Cerrar Buscador

Las intoxicaciones por atún llegan hasta Europa

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Las intoxicaciones por atún llegan hasta Europa
La Guardia Civil investiga a 7 personas por la intoxicación alimentaria por histamina en atún. Fotos: Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga a siete personas por el centenar de intoxicados, entre ellos cinco de Cazorla, y Europa avisa de un posible fraude de atún adulterado

Se inyectan extractos de remolacha u otros vegetales para que el atún adquiera ese color que le hace parecer fresco pero, en realidad, es congelado. Ahí parece estar el problema de intoxicaciones con este pescado que, en mayo, causó una alerta por 105 personas intoxicadas, entre ellas cinco personas de Cazorla. La Comisión Europea alerta del fraude y reclama que se tomen medidas urgentes.

El ministerio de Sanidad confirmó, ayer, la intoxicación de 154 personas en España y en otros países europeos en lo que va de año. Al menos 105 son por productos de la marca almeriense Garciden, precisamente la que afectó a los vecinos de Cazorla. Además, indica que esta línea de producción andaluza se mantiene cerrada por precaución. Todo después d que la semana pasada, la Guardia Civil informara de que se investigan a siete personas al respecto.

GUARDIA CIVIL

Estarían implicados, supuestamente y en diferentes grados de responsabilidad, en la intoxicación alimentaria de 105 personas por histamina, tras el consumo de atún (Thunnus albacares). Este era comprado en estado fresco-descongelado a una empresa del Levante de Almería, dedicada a la compra-venta y elaboración de este producto. Conviene recordar que, según informó la delegación en Jaén, entre el 5 y 6 de mayo se identificaron, a través del Sistema de Alerta de Salud Pública, 21 casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco. Concretamente, 16 personas afectadas en la ciudad de Granada y cinco en Cazorla, quienes consumieron este producto tanto en domicilios particulares –habiéndolo adquirido anteriormente en pescaderías- como en un restaurante.

La Guardia Civil inició la investigación de lo sucedido el pasado mes de mayo, tras la alerta sanitaria emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. La alerta fue trasladada en el marco de la red de alerta alimentaria nacional (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) y comunitaria (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos), tras la intoxicación por histamina ocurrida como consecuencia del consumo de atún, comprado en estado fresco-descongelado a una empresa del Levante almeriense, dedicada a la compra, venta y elaboración de este producto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK