Cerrar Buscador

Las lluvias dejan más de 40 litros en una semana

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Las lluvias dejan más de 40 litros en una semana

Los embalses de la provincia siguen en una situación delicada con unas reservas del 47,54% de su capacidad y el polen de olivo deja de estar extremo

El refrán 'como agua de mayo' pocas veces se ha ajustado tanto a la realidad como ocurre ahora. Las lluvias de esta semana llegan bendecidas por unos pantanos en situación crítica y cuyas reservas son del 47,54% de su capacidad. Pero no solo eso. Las precipitaciones son una esperanza para las personas que sufren alergia. Aunque en el momento que llueve síntomas como el de ahogo empeoran, saben que una vez pasada la 'tempestad' encontrarán un ligero alivio. De hecho, el segundo día de lluvia consecutivo ha provocado un gran descenso de los niveles del polen en general, pero sobre todo del olivo, que ha bajado desde el extremo al medio. De hecho, solo se acumulan 102 gramos por metro cúbico de aire.

Según los datos del SAIH del Guadalquivir, las precipitaciones de los últimos siete días han dejado, de momento, más de 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia. Así, el pluviómetro del Jándula contabiliza 48,6; en el Dañador son 44,9, mientras que en Marmolejo, 41,7. Pero también hay que reconocer que el agua de esta semana ha sido muy dispar y no ha caído con la misma intensidad en todas partes.

En cuanto a los embalses, según el informe de sequía de la Confederación (del 4 de mayo), el Dañador se encuentra en situación de 'emergencia'. Esto significa que el agua con la que cuenta solo garantiza la demanda de menos de un año. La Bolera se encuentra en fase de 'alerta', mientras que Rumbar y Fresneda están en prealerta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK