Cerrar Buscador

Los títeres no son algo menor

Por Javier Esturillo - Junio 02, 2017
Los títeres no son algo menor
Representación del espectáculo de títeres y máscaras "Lazarillo", de la compañía Claroscuro.

La compañía Claroscuro, del linarense Francisco de Paula y la canadiense Julie Vachon, se cuela en la programación del Teatro de la Zarzuela de Madrid con "Perdida en el Bosco"

Francisco de Paula y Julie Vachon aún se frotan los ojos. No se creen su pequeña compañía Claroscuro de títeres, máscaras y música se haya colado en la programación del Teatro de la Zarzuela de la próxima temporada 17/18. Serán 12 funciones, del 5 al 10 de febrero, con su nuevo espectáculo "Perdida en el Bosco", un proyecto que está en plena fase de producción, pero cuyo montaje enamoró a la dirección de uno de los escenarios más prestigiosos del país. Para el linarense Francisco de Paula y la canadiense Julie Vachon supone un salto cualitativo en su carrera y la oportunidad de hacerse un hueco en el complicado mundo de las marionetas. "Ver el nombre de Claroscuro en la programación de la Zarzuela te produce un subidón enorme", asegura De Paula, hijo del último cronista oficial de Linares, Juan Sánchez Caballero.

Claroscuro contará con un equipo de lujo para poner en escena "Perdida en el Bosco". La dirección musical correrá a cargo de Emilio Villalba; la escenografía del propio De Paula; del vestuario se encargará Javier Fernández, mientras que de los títeres será Daniel Carrasco. El reparto estará compuesto por Francisco de Paula, Julie Vachon, Sara Marina y Emilio Villalba, quienes aguardan impacientes su estreno en el ambigú de la Zarzuela, que será transformado para la ocasión y con el que la dirección del teatro pretende seducir al público infantil en un espacio más pequeño, diseñado a medida para espectáculos como el de Claroscuro.

 Presentación de la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela, que incluye
Presentación de la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela, que incluye "Perdida en el Bosco", de Claroscuro.

"Perdida en el Bosco" es una producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con Claroscuro. "Nos llamaron para conocer nuestra nuevo proyecto. No fue difícil ponerse de acuerdo, pero sí lo es llegar a Madrid. Para una compañía como la nuestra, supone un reto mayúsculo, por lo que representa La Zarzuela para el mundo de la cultura. Estamos trabajando como locos para que todo salga bien", subraya un Francisco de Paula, al que le cuesta borrrar la sonrisa de los labios. La obra narra la historia de una niña en silla de ruedas que pide a un ángel que la ayude a encontrar a su hermano, un bebé cuyos padres han perdido. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio y un viaje al pasado que le llevará hasta el universo y la época de El Bosco, acompañada por una simpática oca que la iniciará en una serie de retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia. La representación irá acompañada de música en directo para un público infantil de 6 a 8 años.

 Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, y Montserrat Iglesias, directora general del Inaem, presentan la programación de la próxima temporada. Foto: Teatro de la Zarzuela
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, y Montserrat Iglesias, directora general del Inaem, presentan la programación de la próxima temporada. Foto: Teatro de la Zarzuela

El objetivo del coliseo de la calle Jovellanos con la nueva programación es ofrecer más espectáculos a un público más amplio, y el proyecto del ambigú es precisamente una de las piedras angulares de La Zarzuela para reforzar su apuesta por espectáculos diversos y de calidad, entre los que se encuentra "Perdida en el Bosco".

"LAZARILLO", EN EL FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Mientras que llega el gran día en La Zarzuela, Claroscuro no para. El próximo 10 de julio pondrá en escena su obra "Lazarillo" en el prestigioso Festival de Teatro de Almagro. Se trata del segundo espectáculo de la compañía que ya ha participado con éxito en el Festival de Otoño de Jaén, el de Música Antigua de Sevilla y los festivales internacionales de Música y Danza de Granada y Úbeda. Esta adaptación teatral con títeres, máscaras y música en directo de la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades se representará en el marco del Certamen Internacional Barroco Infantil. "Es otra oportunidad estupenda, ya que hablamos de uno de los mejores festivales del mundo. Para nosotros supone un escaparate internacional", destaca Francisco de Paula.

LINARES MERECE VER A CLAROSCURO

A pesar de su progresión, Claroscuro con su trabajo "Lazarillo" sigue sin entrar en la programación cultural de Linares, algo incomprensible. Francisco de Paula quita hierro a esta circunstancia, pero son cada vez más las voces que piden la presencia de la compañía en alguna de las propuestas que organiza el Ayunyamiento durante el año, como Festival Internacional de Música y Artes Escénicas Ciudad de Linares. De Paula, que fundó Claroscuro junto con su pareja Julie Vachon en 2010, afirma que seguirá trabajando con la misma motivación que hasta ahora. Conviene recordar que con su primer espectáculo "Yo soy la Locura", ya fueron premiados en Almagro con una mención especial "por la recuperación del patrimonio musical barroco, el rigor expresivo y la delicadeza poética de las imágenes". También fue candidato al Premio Internacional 2015 YAMA (Young Audiences Music Award) en la modalidad de Mejor Ópera. Logros que deberían abierto ya las puertas del Teatro Cervantes.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK