Cerrar Buscador

"Los artistas deben respetarse primero a ellos mismos"

Por Esperanza Calzado - Junio 13, 2017
Compartir en X @Esperanza44

Arthur Fernandes (bajista, de Bahía, P. Afonso, Brasil), Leo Drummer (batería, de Úbeda) Rubén Márquez (guitarra, de Linares), George Manuel Romero (voz, de Linares) y Nathan Edwards (guitarra, de Liverpool). Ellos componen Lennon Gart, una nueva banda que irrumpe en el panorama musical jiennense. George Manuel Romero hace un repaso sobre los incipientes inicios de este grupo que navega entre el pop, indie y noise. Trabaja duro y con paso seguro para llevar su mejor sonido al público, siempre bajo la premisa de respetar sus principios en un país que consideran "jodido" desde el punto de vista cultural.

—¿Cómo surgió la idea de crear la banda y cómo se ha fraguado, teniendo en cuenta de que los miembros sois de sitios muy dispares?

—La banda fue formada tras mi salida de Automatics, mítica banda de los 90 de Linares. Llevaba unos años creando canciones en mi pequeñísimo estudio y surgió la necesidad de juntarme con gente para probar este sonido. Me harté de estar solo, digamos. Después de unos meses buscando local, no había forma... y aún me hacían falta batería, guitarras, bajo. O sea, de todo. Le propuse a un gran amigo mío guitarra y cliente nuestro del Garrison, profesor de academia y original de Liverpool, que escuchara lo que estaba creando. Afortunadamente se interesó. Con Arthur, el bajista de Brasil, contactamos a través de una página de Facebook de eventos y músicos en Jaén. Él vive y trabaja en Jaén y enseguida le gustó lo que escuchaba. En cuanto al batería y el otro guitarra contacté con mi gran colega, paisano de Linares Rubén (León), que enseguida acudió a su amigo Leo Batería. ¡Ya estábamos todos! El local vino solo después...

—¿Por qué Lennon Gart?

—El nombre son dos palabras "Lennon" y "Gart". En estas dos palabras están algunas partes de cada uno de nuestros nombres. Leo, León (Rubén), Nathan, George, Arthur = LENNON GART.

—¿Cómo definís vuestro estilo?

—No sé bien lo que hacemos. Pero claro, el pop está ahí, el rock, el ruido (noise).

—De momento tenéis ocho pistas ¿De dónde viene la inspiración? ¿Quién hace las letras y quién los arreglos?

—Por ahora, como te comentaba, eran canciones que estaban en el baúl y como ya estaban creadas solamente hemos tenido que ser todo lo fieles que podamos a lo grabado y creado. Ahora que empezamos a hacer nuevas ideas desde el local pues "la cosa" sale muy natural... Uno empieza con una guitarra, le acompaña Leo, Arthur saca el bajo y yo intento crear alguna idea vocal. Si nos gusta pues nos paramos y retocamos. Luego todas estas ideas son llevadas a casa para seguir trabajando en ellas. De las letras me encargo yo. Y arreglos cualquiera puede arreglar cualquier instrumento. Tanto yo le puedo decir a Leo: "¿oye, y si haces esto en la caja en vez de esto? Vamos a probarlo". O Nathan puede decirle al León "mejor haz tú esto y yo hago aquello". Creo que la evolución positiva de una banda empieza desde sus componentes, y si no hay cariño y respeto creo es mejor dejarlo, aunque suene cursi (risas). Sin esto, la magia no sale a la luz.

—¿Qué supone para vosotros internet como medio de difusión y para daros a conocer?

—Pues si no estás en internet parece que no existes. Es como si te obligaran a estar y de forma muy educada te van absorbiendo. Por lo tanto si "x" bandas están siendo promocionadas por blogs, radios, páginas, revistas desde internet, pues habrá que estar, ¿no? Es el medio de difusión reinante, sin duda. Y para que la gente nos conozca es mejor tocar en directo porque es algo más humano. Pero claro, si los ayuntamientos solo ponen trabas y luego no se valora todo el trabajo que hay detrás, pues ya me dirás cómo nos damos a conocer.

—¿Cuáles son las actividades que tenéis previstas para un futuro a medio plazo?

—A medio plazo pensamos seguir ensayando, porque disponemos de un ensayo a la semana y queremos que todo salga redondo. Lógicamente, queremos tocar en directo pero no hay prisas para ello. Y vuelvo a decir lo mismo, si en el sitio que vayamos no se valora nuestro trabajo, mejor no vamos. Y si en ninguna parte de España pasa igual pues no tocaremos nunca en directo. El artista o los artistas deben respetarse primero a ellos mismos. Y sabemos que no es fácil el camino, pero no nos jodáis encima que estamos en un país jodido culturalmente.

—Se dice que es difícil ser profeta en tu tierra y en Jaén más. ¿Estáis de acuerdo?

—La cultura de la tierra es importante. Y de cultura no vamos sobrados. La gente, además, tiene prejuicios. Pero hay que confiar en la gente. Confiamos en que lo que escuchen les guste. Creemos en el ser humano y en sus oídos.

Para escuchar las canciones de Lennon Gart, aquí.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK