Cerrar Buscador

Otro lince atropellado en la A-4

Por Esperanza Calzado - Septiembre 19, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Otro lince atropellado en la A-4
Nuevo atropello de lince en la autovía A-4, uno de los puntos negros. Foto: Iberlince.

Atropello de un lince ibérico sin radiomarcar en la A-4, en el tramo comprendido entre Andújar y Bailén

Un particular ha avisado del hallazgo del cadáver de un ejemplar de lince ibérico en el kilómetro 304 de la Autovía A-4 en el tramo comprendido entre Andújar y Bailén. El suceso ha tenido lugar esta misma mañana. Según informa Iberlince, se trataba de un cachorro hembra sin radiomarcar nacido este año.

El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicará una necropsia completa. Desde Iberlince recordamos la importancia de dar aviso al 112 ante hallazgo de un lince ibérico muerto, lo cual permite activar el protocolo de levantamiento de cadáver de forma temprana, esencial para obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte.

BALANCE

Huelva es una hembra liberada en el 2012 en el valle del río Guarrizas, en Jaén, y fue una de las primeras linces que llegó a la parte norte de Sierra Morena. La organización ecologista WWF España la recuerda en su web porque fue una de las primeras linces muertas en las carreteras en el año 2017. El colectivo asegura que ya son 16 los ejemplares atropellos en nueve meses en 2017, más de los que murieron en todo 2016. Con el de hoy son 17. De estos, nueve han fallecido en Andalucía, cinco en la provincia de Jaén. “Por desgracia, el punto negro de la A-4 sigue siendo el lugar más peligroso para estos felinos”, alertan.

Los equipos de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda encontraron el 6 de abril un ejemplar de lince ibérico en la carretera A-301, en la zona de Guarrizas, atropellado. Se trataba de una hembra de lince de un año y sin radiomarcar. Comenzaba, así, un año complicado en cuanto a atropello de linces. Ese mismo mes, otro ejemplar sin identificar fue hallado muerto en la carretera A-4 por los técnicos del proyecto Life+Iberlince. El cadáver del animal fue encontrado en el punto kilométrico 302, un tramo localizado entre Andújar y Bailén.

JULIO

En julio, se localizó el cadáver de un ejemplar hembra posiblemente atropellado. Concretamente, fue en el punto kilométrico 315 de la autovía A-4en el tramo de Andújar a Bailén donde se encontró. Ese mismo mes, hallaban otro un cadáver atropellado en la A-4, en el punto kilométrico 260. Se trataba de un cachorro de lince hembra sin radiomarcar.

El último lince ibérico atropellado se conoció el mismo día en que la Consejería de Medio Ambiente ofrecía buenos datos sobre la población de lince en los montes andaluces. Fue esa semana, cuando se localizó a uno en el kilométrico 8 de la carretera A-301 en Vilches. Según informa Life+Iberlince, se trataba de un ejemplar macho radiomarcado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK