Cerrar Buscador

Capturado un lince joven con lesiones en los ojos

Por Esperanza Calzado - Julio 17, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Capturado un lince joven con lesiones en los ojos
La evaluación sanitaria mostró que el lince había quedado ciego de ambos ojos y su devolución al campo se plantea inviable. Foto: Iberlince.

La evaluación sanitaria mostró que el lince había quedado ciego de ambos ojos y su devolución al campo se plantea inviable

Técnicos de seguimiento de la población de Sierra Morena del proyecto Life+IBERLINCE detectaron, el miércoles día 5, un ejemplar joven de lince ibérico que presentaba lesiones compatibles con cataratas en los ojos. Según informa el proyecto en su página web, la evaluación sanitaria mostró que el lince había quedado ciego de ambos ojos y su devolución al campo se plantea inviable.

Iberlince informa de que se trata de la hembra Nublada, nacida en la población el año 2016. Pese a tener más de un año de edad, el animal se movía con la madre y los movimientos eran algo torpes, lo que hizo sospechar que su capacidad para sobrevivir estaba comprometida. De acuerdo con el relato que hace en su página web, inmediatamente se instaló una red de cámaras trampa para realizar un seguimiento y, cuando los técnicos reunieron información suficiente, se instaló en la zona un dispositivo de captura.

Así, el ejemplar fue capturado el pasado 13 de julio y trasladado al centro de recuperación de especies amenazadas de Granada. Al día siguiente fue evaluado por un especialista en oftalmología felina (Fidel Causse), quien comprobó que el ejemplar estaba completamente ciego. Se recogieron muestras para intentar determinar el origen del problema, si bien las lesiones en la retina son irreversibles.

Life+Iberlince asegura que si el ejemplar no tuviera enfermedades relevantes, se podría incorporar al programa de cría en cautividad de la especie. Al menos, en este caso el seguimiento ha permitido darle otra oportunidad a un animal que difícilmente habría sobrevivido en la naturaleza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK