Cerrar Buscador

Lluvia de barro

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Lluvia de barro
Polvo en suspensión en Entrecaminos. Foto: Fede Gómez

La Aemet prevé precipitaciones para esta tarde, principalmente, que llegarán en forma de barro

Si alguien tiene previsto limpiar el coche hoy, más vale que lo deje para el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones en prácticamente toda la provincia. Serán, principalmente, a partir de última hora de la mañana y primera de la tarde. La lluvia no viene sola. Al estar sobre Jaén el polvo en suspensión procedente de Marruecos, llegará en forma de barro. De hecho, esta madrugada, municipios como La Carolina ya se han levantado con los vehículos un tanto cubiertos. Por otro lado, las fuertes rachas de viento han dejado registros de hasta 63 kilómetros por hora en la capital.

Así, según el pronóstico de la Aemet, los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones que pueden ser de barro, ocasionalmente tormentosas. No se descarta, además, que sean localmente fuertes. Predominará la calima. Las temperaturas mínimas van en ascenso y las máximas en descenso. Además, los vientos soplarán de componente este, ocasionalmente con rachas muy fuertes durante la madrugada.

¿A qué se debe el barro? Ya lo adelantaba LaContracrónica ayer. En el caso del episodio actual de irrupción de polvo sahariano, la responsable es una depresión aislada en altura que se ha quedado estática sobre el Noroeste de Marruecos. Hoy se desplaza hacia el Mar de Alborán. Después, se reintegrará a la circulación del Oeste durante el viernes. Hasta entonces, la depresión en altura arrastrará hacia la península, debido al giro ciclónico, una masa de aire cálida. Es la que, precisamente, va acompañada de polvo en suspensión.

CONSECUENCIAS

En cuanto a las consecuencias que puede tener este fenómeno, lo que más destaca es el ambiente turbio que presenta el cielo, blanquecino o grisáceo. Cuando las irrupciones de polvo sahariano son importantes, el sol aparece velado y le cuesta brillar, aunque no haya nubes. Además, la visibilidad se reduce. También se pueden producir lluvias y nevadas con barro. En el caso de precipitar, las gotas de agua o los copos de nieve atrapan todas estas partículas en su caída. Por último, según Ametse, las irrupciones de polvo en suspensión provocan problemas en la salud, especialmente en aquellas personas que presentan afecciones respiratorias.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK