Cerrar Buscador

Lluvia que alivia la sed jiennense

Por Esperanza Calzado - Febrero 24, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Lluvia que alivia la sed jiennense
Recuento de lluvia en Entrecaminos, donde se observa el polvo en suspensión. Foto: Fede Gómez

Huesa, Quesada o Peal de Becerro registran incidencias en una tarde en la que se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado

Parece que las nubes han escuchado las clamores de preocupación del campo. Si hace unos días la organización agraria COAG alertaba de que este podía ser un año de sequía por la escasez del lluvia, el cielo descargó ayer para sofocar esta preocupación. O, al menos, de momento. Las precipitaciones fueron muy dispares y en algunos puntos, como en la capital y en Frailes, estuvieron acompañadas de granizo. El pluviómetro del Quiebrajano recogió 30,3 litros por metro cuadrado en 24 horas, según el SAIH del Guadalquivir.

En La Bolera, otro punto donde existe preocupación por la falta de lluvia, se contabilizaron 14,1 litros. Además, en Puente Cerrada fueron 26; en Torres, 24,8, y en Campillo de Arenas, 12,3, por poner algunos ejemplos. Además, muchas de estas precipitaciones fueron acompañadas de barro como consecuencia del polvo en suspensión que desde el miércoles estaba instalado en la provincia. Según la Aemet, las precipitaciones más cuantiosas de ayer se localizaron en Málaga y Jaén.

 Operarios trabajan en los destrozos causados por la tormenta. Foto: Ayuntamiento Peal de Becerro
Operarios trabajan en los destrozos causados por la tormenta. Foto: Ayuntamiento Peal de Becerro

En municipios como Peal de Becerro se llegaron a contabilizar hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, según el Ayuntamiento. La tormenta provocó algunas incidencias pero los técnicos se afanaron en mantener la seguridad, limpieza y desatranques correspondientes. Durante del día de hoy se seguirá con las tareas de mantenimiento que haya derivado la lluvia. Además, se cuantificarán los desperfectos públicos y privados que haya podido ocasionar. También se registraron incidencias en Collejares (Huesa) y Quesada, donde entró agua en los bajos de algunas casas.

EMBALSES

Esa masa grisácea hoy ya es historia y los cielos vuelven a su azul característico. Mientras tanto, los embalses recuperan muy tímidamente sus reservas. Esta mañana se situaban al 47,97% de su capacidad. El informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apunta que La Bolera y Rumblar están en situación de alerta, lo mismo que el Dañador.

Para hoy se esperan cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales hasta el mediodía, que a partir de la tarde solo son probables en Cazorla y Segura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK