Cerrar Buscador

Localizan un milano negro electrocutado en Bailén

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Localizan un milano negro electrocutado en Bailén
MIlano negro que uno de los voluntarios localizó en Bailén. Foto: Pon un tendido eléctrico en tu punto de mira.

'Pon un tendido en tu punto de mira' contabiliza 2.515 electrocuciones de aves como consecuencia de la falta de aislamiento de los postes

2.515. Es el número de animales electrocutados que la organización 'Pon un tendido en tu punto de mira' lleva registrados desde que comenzaron a geolocalizar aves electrocutadas, en 2015. Uno de los últimos casos localizados ha sido un milano negro que uno de los voluntarios del proyecto encontró en Bailén el pasado 26 de marzo.

En lo que va de 2017, según el recuento hecho público en su página web, son cinco cuervos, 11 busardo ratoneros, seis búhos reales y 131 cigüeñas blancas electrocutadas en España. Se le suman 37 buitres leonados, un buitre negro, un águila calzada, dos águilas reales, dos imperiales y tres milanos reales. La lista concluye con una avutarda, siete huesos medianos, un huesos grandes y un córvido pequeño.

En total, en lo que va de 2017, se han localizado 210 aves electrocutadas, lo que da una media de 70 al mes, si solo se tiene en cuenta de enero a marzo. Son en todo el territorio nacional pero tampoco se debe pasar por alto que de este total, el 60% se localizan en la provincia de Jaén. El año pasado fueron 494 en doce meses, mientras que en 2015 se contabilizaron 1.811.

PROYECTO

El proyecto “Pon un tendido en tu punto de mira” se acunó en Jaén, de la mano de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas. Su éxito ha sido tal que ya cuentan con colaboradores en prácticamente toda España. De hecho, han elaborado un “mapa de la muerte” que visualiza perfectamente el problema.

Cuando nacieron en 2014, se pusieron como reto revisar cientos de kilómetros de tendidos. En 2015 se revisan en la provincia de Jaén unos 980 kilómetros de líneas potencialmente peligrosas. Estiman 2.600 cabezas peligrosas para las aves, con diferentes probabilidades de electrocución.

La Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE) nace a finales de 2011. Lo hizo para contribuir al estudio y conservación de los valores naturales bajo el paradigma del desarrollo sostenible. En el caso de los tendidos, el trabajo ingente y voluntario realizado por unas 20 personas solo para Jaén ha creado una alarma social, reconocen. Unido al realizado por otros colectivos ha confluido en la creación de la plataforma SOS-Tendidos Eléctricos. Está formada por nueve entidades conservacionistas donde SIECE es socia fundadora. Y en este caso concreto, el recuento ha sido elaborado por Francisco Javier Pulpillo Ramírez, Diego Ortega Alonso, Pedro Antonio Jódar de la Casa, Francisco Manuel Camacho Martín y Félix López Soria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK