Estado de los reservas de la cuenca.
Estado de los reservas de la cuenca.

Las reservas rozan el 27% y se espera como agua de mayo el deshielo de las últimas nevadas, lo mismo que el subsuelo

La sequía es tan preocupante que en Jaén hasta se roba agua. Es lo que comentaba la gente cuando hace unas semanas cuando saltó a la luz pública la detención de tres personas y la investigación de otras quince por la supuesta captación ilegal de agua del río Víboras, a su paso por Alcaudete. En Linares, el PP denuncia la utilización de 1.400 metros cúbicos de agua potable para el riego. Y es que la escasez del bien líquido preocupa y los embalses no levantan cabeza.

Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de la provincia son del 26,9%. El año pasado, por estas mismas fechas, tenían un 47,15% de agua, mientras que hace dos eran del 56,24. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvias para mañana, pero no son suficientes. Los embalses y el subsuelo están sedientos de ingentes cantidades de líquido como las que, por ejemplo, llegarán del deshielo.

¿Cuánto ha llovido? En lo que va de año hidrológico, se contabilizan 397,7 litros por metro cuadrado en El Tranco. En el Aguascebas se han recogido 407,1, mientras que en La Bolera son 291. El Quiebrajano es otro de los puntos donde mayor cantidad de lluvia se ha concentrado, concretamente 360,6 litros pro metro cuadrado en lo que va de año hidrológico. Sin embargo, en el Rumblar apenas se han alcanzado los 157,1. Finalmente, Cazorla es una de las zonas de mayor precipitación, con 407,4 litros por metro cuadrado, según los datos de la Confederación.

En cuanto a las reservas de cada uno de ellos, el que peor está es el Guadalén, con un 19% de sus reservas, y el Giribaile, con un 23%. Por encima del 50% solo se sitúa el Aguascebas.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here