La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el centro con responsables del Colegio de Farmacéuticos. Foto: Colegio de Farmacéuticos

Profesionales y pacientes compartirán el día en las redes sociales con el hashtag #dmf2017 y bajo el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”

Para los 901 farmacéuticos colegiados, que desarrollan su labor profesional en alguna de las 309 farmacias que hay en la provincia, mañana no es un lunes cualquiera. Celebran el Día Mundial del Farmacéutico que, en esta edición, coincide con el centenario del colegio profesional de Jaén. Este año el lema escogido es “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”, con el que quieren incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Así, además de los farmacéuticos que trabajan en las 309 farmacias de la provincia, hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

Desde la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud. “En este día, como cada vez que tenemos la ocasión, queremos hacer más visible la figura del farmacéutico, su relevancia e importancia en la sociedad”, declara el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos.

Farmacéuticos jiennenses en la sede del colegio profesional.
Farmacéuticos jiennenses en la sede del colegio profesional.

FUTURO

El presidente anima a los 901 farmacéuticos colegiados a que se sumen a la celebración del Día Mundial y recuerda que la Farmacia española tiene cada día un mayor protagonismo internacional, como muestra el hecho de que Sevilla haya sido elegida por la Federación Internacional farmacéutica como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA EN LA PROFESIÓN

Como dato importante, conviene decir que el perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que representa el 62,7% de colegiados. Además, dentro del mundo de la farmacia existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, entre ellos, análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica y distribución farmacéutica. Además, de los farmacéuticos que trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros.

Farmacéticos de toda España se fotografían en la Plaza de Santa María, delante del Ayuntamiento de Jaén.
Farmacéticos de toda España se fotografían en la Plaza de Santa María, delante del Ayuntamiento de Jaén.

CLAUSURA DE LA CONVENCIÓN

Por otro lado, la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor fue la encargada de clausurar la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, un acto, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, con motivo de su centenario, y que ha reunido a medio millar de farmacéuticos de diferentes puntos del país. Ana Pastor, que antes de asistir a la convención firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Jaén, destacó en su intervención que el farmacéutico es para muchos el profesional sanitario más cercano y por eso es tan importante la confianza ganada en tantos años. El acto es, junto a la exposición conmemorativa, que puede verse en el Centro Cultural Baños Árabes hasta el 22 de octubre, una de las actividades centrales del programa para celebrar el centenario del colegio de Jaén.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here