Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en una de sus movilizaciones. Foto: Esperanza Calzado
Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en una de sus movilizaciones. Foto: Esperanza Calzado

Jaén Merece Más y el Colegio de Médicos irán a la movilización, el Ayuntamiento aprueba la moción sobre Salud Responde y el PSOE alerta de “engaños”

Se acerca el día y los tambores de guerra cada vez suenan más. El Colegio de Médicos de Jaén, a través de su presidente Emilio García, a su vez coordinador del área de Sanidad de la plataforma “Jaén Merece Más”, hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, médicos y jiennenses en general, para que asistan masivamente a la manifestación de este sábado. Lo cree necesario para pedir inversiones y mejoras en la sanidad de Jaén y su provincia.

Así, Jaén Merece Más ha decidido anular la convocatoria de protesta que tenían sobre este mismo asunto para sumarse de la Plataforma por una Sanidad Pública y de Calidad en Jaén. Exigen que la provincia “deje de estar en la cola en materia de inversión sanitaria por habitante”. Así, el Colegio de Médicos y Jaén Merece Más recuerdan que no se han cumplido promesas como la Ciudad Sanitaria. Denuncian el desmantelamiento progresivo de plantas y servicios y el aumento de listas de espera en más de meses. Entre otras quejas: consultas que llevan a esperar a los pacientes más de un año, la tercera cama o que no se cubran sustituciones. La plataforma ciudadana asistirá con su pancarta y sin ninguna sigla política, como también lo harán otras organizaciones.

SALUD RESPONDE

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado una moción de apoyo a los trabajadores del servicio telefónico de Salud Responde, que tiene sede andaluza en Jaén. “Esta moción es un paso más para que la Junta de Andalucía ponga en marcha la Propuesta no de Ley aprobada en el Parlamento en junio de 2016. Casi un año y medio esperando a que nuestros derechos sean ejecutados y dejemos de ser comerciales con un convenio de Contact Center, mientras gestionamos la salud de los andaluces”, manifiesta Eva Aguayo, delegada de CSIF y trabajadora de Salud Responde.

La moción la ha llevado al pleno Jaén en Común y ha sido aprobada por unanimidad por los concejales del resto de partidos políticos. “El Gobierno andaluz tiene que tomar ejemplo de la voluntad de todos los partidos políticos, incluso del partido socialista de Jaén. Solo exigimos lo que nos pertenece como cualquier trabajador; tener una estabilidad, un trabajo digno y poder ejercer nuestras funciones sin la precariedad que tenemos actualmente”, detalla la delegada de CSIF.

Además, CGT continua con su visita a Bruselas para llevar sus quejas sobre 112, Salud Responde y 061 a los europarlamentarios. El eurodiputado de Podemos  Miguel Urbán Crespo les ha brindado su apoyo.

 

PSOE

El parlamentario socialista Julio Millán recuerda que la sanidad pública andaluza es “un referente en España” por su universalidad, su gratuidad, su cartera de servicios y su liderazgo en investigación. Por eso, ha pedido a la ciudadanía que “no se deje engañar por aquellos que tienen interés en deteriorarla, desmontarla y aniquilarla en beneficio del sector privado”. “No podemos dejar que nos roben la joya de la corona del Estado de Bienestar en Andalucía, que es nuestra sanidad pública”, advierte.

Millán afirma que la provincia de Jaén tiene “una buena sanidad pública”. Asegura que la Junta no ha dejado de trabajar y lo seguirá haciendo por mejorar las insuficiencias o los problemas que van surgiendo con el paso del tiempo. “No hay motivos para intentar presentar una enmienda a la totalidad del sistema, que es lo que está intentando el PP con el increíble apoyo de Podemos”, denuncia.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here