El día más solemne de las celebraciones de Rus ha llegado. La Fiesta de Mozos. Foto: Ayuntamiento de Rus.
El día más solemne de las celebraciones de Rus ha llegado. La Fiesta de Mozos. Foto: Ayuntamiento de Rus.

Las fiestas, que cumplen 335 años, comienzan con un completo programa de actividades y con su atractivo carnaval de máscaras

El día más solemne de las celebraciones de Rus ha llegado. La Fiesta de Mozos celebra su 335 aniversario. Su particular imagen hace de este municipio el escaparate jiennense al resto de España durante estos días. ¿De dónde viene tan insigne celebración? Su origen radica en una epidemia de peste bubónica que devastó el municipio. Causó la muerte a la mayoría de los jóvenes. Cuenta la tradición que para combatirla, los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramento y que los enfermos comenzaron a sanar.

De eso hace 335 años. Cada 12 meses, sin faltar ni una vez, el Santísimo sale a la calle como si se tratara del día del Corpus. Y lo hace en un ambiente festivo. Al mismo tiempo se celebra un carnaval de “máscaras” y de auténtica fiesta popular. Los ruseños salen a la calle para expresar su ingenio, sus burlas y sus críticas. Tres días de intensa actividad que ya comenzaron ayer con la carrera popular, que fue todo un éxito de participación.

Tal y como avanzó la alcaldesa, Águeda Sánchez, en la presentación del programa de actos, las fiestas llegan cargas de actividades. No solo las organiza el Ayuntamiento, sino que son los ruseños los que se encargan de darle vida. “Esta es una fiesta muy nuestra, muy atípica pero, a la vez, muy ruseña”, destacaba. Y es que cada vecino prepara, mucho tiempo antes, sus disfraces, sus máscaras, con el que hacer divertir a sus convecinos.

Esta tarde, es el pregón con los cómicos Manolo Doña y el Mota. A partir de mañana, a las siete de la tarde y como manda la tradición, las ‘mascarillas’ darán paseos por la calles y a las nueve será el desfile, que partirá del Paseo del Emigrante. Posteriormente habrá actuaciones. Como novedad de este año, el martes se entregará un premio especial para el grupo visitante que se disfrace, es decir, que no sean del municipio. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace (aquí).

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here