Cerrar Buscador

GALERÍA | Los ubetenses se recrean con su pasado

Por Javier Esturillo - Julio 01, 2017
GALERÍA | Los ubetenses se recrean con su pasado

La ciudad se vuelca con las Fiestas del Renacimiento que entran en su ecuador con más actividades y las calles llenas hasta la bandera

Úbeda es un hervidero. El centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad está tomado por vecinos y turistas que no quieren perderse detalle cada una de las propuestas programadas en las Fiestas del Renacimiento. Son días de actividad continúa en la calle y en los espacios patrimoniales del municipio que, hasta el lunes, revive el esplendor de una época que marcó para siempre el destino del municipio.

Sobresalen las recreaciones, los talleres, como el de costura o de quesos, el mercado renacenista, repleto de puestos con productos de todo tipo, las exhibiciones de cetrería o de bailes típicos, así como visitas guiadas o conciertos. El objetivo es que no para la actividad.

 Participantes en el taller de costura. Foto: Ayuntamiento de Úbeda
Participantes en el taller de costura. Foto: Ayuntamiento de Úbeda

Por ello, tampoco faltan las actuaciones musicales en plena calle o los tradicionales pasacalles, como la recreación de la entrada en Úbeda del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, acompañado por su séquito imperial, que reunió a cientos de personas en la zona histórica. Lograr una ambientación tan fidedigna no es fácil. Por eso la participación ciudadana y de los colectivos locales es clave. Este año la gran cabalgata de apertura de las fiestas contó con vestidos de la época y detalles que dejaron con la boca abierta al público. "Me he quedado asombrada. Ha sido una auténtica maravilla. Está todo muy organizado. La verdad es que ha merecido la pena", comenta Luisa, quien se ha desplazado hasta Úbeda desde la capital acompañada de su marido Juan Manuel y su hija Lola. Ellos son solo un ejemplo del importante número de visitantes que recibe el municipio durante la celebración de unas fiestas ya consolidades y con las que se conmemora la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza, el 3 de julio de 2003.

UN ESPECTÁCULO NUNCA VISTO

Una de las grandes apuestas del Ayuntamiento para la edición de este año es la recreación con imágenes virtuales en 3D, que pondrá el broche final a la programación prevista para esta edición, y que se proyectará sobre una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento Español, la Sacra Capilla del Salvador, diseñada por Diego de Siloé y construida por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira. Este videomapping, creado por la empresa Global Show, recreará virtualmente el día 3 de julio la leyenda de los 'Juancaballo', seres mitológicos que habitaban en Sierra Mágina, mitad hombres y mitad caballos, seres malignos, crueles y que rehusaban vivir a la luz del sol.

Gracias a un lienzo maravilloso y a las últimas tecnologías de animación en 3D, solo utilizadas en las grandes producciones cinematográficas, los espectadores asistirán a un evento nunca antes celebrado en nuestra ciudad. Comoexplicado Rafael Fernández, autor de este videomapping, "el público podrá visualizar una recreación de la construcción del monumento, su interior y la imagen de Juancaballo entre otras recreaciones".

Habrá tres proyecciones. La primera será a las 23:00 horas, la segunda a las 23:45 horas y la tercera a las 00:15 horas. Como antes se ha mencionado, la empresa encargada de la realización, producción y proyección de este espectáculo de luz y sonido es Global Show, en colaboración con Congress System, con la Concejalía de Cultura y Festejos y la empresa de Turismo Atlante. Las personas que ese día visiten la Fiestas del Renacimiento podrán visualizar un proyecto nunca antes realizado en la provincia de Jaén, que contará con un despliegue tecnológico de más de 45.000 lúmenes, 20.000 watios de sonido, efectos espaciales de fuego y un sinfín de sorpresas preparadas para la ocasión.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK