Cerrar Buscador

Los usuarios celebran la retirada de los tornos

Por Javier Esturillo - Diciembre 01, 2017
Los usuarios celebran la retirada de los tornos
Uno de los urbanos de la capital, ya sin tornos.

La eliminación del obsoleto sistema de acceso a los vehículos supone un avance en la mejora de la calidad del servicio, aunque insusficiente para la oposición

Paquita tiene 68 años y le toca médico en El Princesa -Hospital Neurotraumatológico-. Va muy abrigada porque la mañana es gélida. Tiene problemas de espalda y las rodillas le van "a ratos". Le cuesta subir al autobús. Una vez dentro, pasa su tarjeta por la máquina y accede al vehículo sin necesidad de sortear los obsoletos e incómodos tornos. Paquita sonríe. "Por fin nos han hecho caso", espeta mientras busca un asiento libre. Como ella, decenas de usuarios han celebrado la eliminación del antiguo sistema de acceso a los autobuses urbanos. Muchos de ellos han utilizado las redes sociales para dejar constancia de un momento "histórico" para la ciudad. Sin embargo, este año cero para el servicio público sigue siendo insificiente para Jaén en Común.

La formación morada, principal artífice de la eliminación de los tornos con sus denuncias ante la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación de Fomento y Vivienda, insiste en que quedan muchas cosas por mejorar, como la frecuencia de paso por las paradas, la modernización de los autobuses o el transbordo, entre otras. El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, ha comprobado en primera persona desplazarse en bus urbano sin tornos. En este sentido, insiste en que esta es una victoria de los ciudadanos, no de un partido político concreto. Eso sí, reconoce que hoy es un día histórico.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, insiste en que el Ayuntamiento le comunicó a la empresa Castillo “que debían retirar este sistema en los autobuses urbanos que circulan por la ciudad de Jaén y sus alrededores” y añade que con esta orden “volvemos a cumplir una vez más con el compromiso adquirido y dotar así a este servicio de una mayor calidad y accesibilidad”. La empresa concesionaria ha dado cumplimiento al escrito de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se hacía constar que “los vehículos del servicio de urbano de Jaén circulaban incumpliendo las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, constituyendo la permanencia de los tornos de control de acceso una infracción administrativa grave”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK