Cerrar Buscador

Lucha por la igualdad con el resto de universidades

Por Esperanza Calzado - Octubre 23, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Lucha por la igualdad con el resto de universidades
El colectivo de funcionarios interinos y personal laboral con contrato temporal denuncia que la UJA es la única universidad española que no valora los méritos.

El colectivo de funcionarios interinos y personal laboral con contrato temporal denuncia que la UJA es la única universidad española que no valora los méritos

La voz del colectivo de funcionarios interinos y personal laboral con contrato temporal de la Universidad de Jaén se ha escuchado hoy en el Consejo de Gobierno de la institución académica. Representantes del Personal de Administración y Servicios de la Universidad en este órgano órgano, han leído un escrito en el que se resumen sus peticiones. Mientras tanto, los afectados se ha concentrado a las puertas del Rectorado. Denuncian que la de Jaén sigue siendo la única Universidad pública española que no valora los méritos de sus funcionarios interinos y del personal laboral temporal.

Según explican a este medio, se accede por oposición, sin que haya una fase de concurso en la que se aportan los méritos (experiencia profesional, formación, étcétera). "Nos parece una grave discriminación mientras las demás universidades utilizan todos los medios legales a su alcance para favorecer la estabilización de sus plantillas siempre dentro del respeto y garantía de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", aseveran. Confiesan estar muy preocupados por su futuro laboral de un colectivo que está formado, de manera mayoritaria, por mujeres entre 35 y 45 años con cargas familiares. "Las competencias adquiridas durante años de trabajo, poca ventaja pueden tener fuera del ámbito universitario ya que son competencias y conocimientos muy específicos", lamentan.

ESCRITO

El escrito, firmado por 66 personas afectadas, dice: "Nuestra petición principal es que nuestra universidad se equipare con el resto de universidades públicas andaluzas y españolas en cuanto a la forma de acceso al empleo público adoptando el procedimiento de Concurso-Oposición para seleccionar a su personal de administración y servicios de nuevo ingreso".

A renglón seguido explican que el procedimiento consta de dos fases. La fase de Oposición mide la capacidad de los candidatos a través de una serie de exámenes eliminatorios, en tanto que la segunda fase o fase de concurso establece una baremos para valorar el mérito. Esto es, la experiencia y la formación, acumuladas por los aspirantes. Al abarcar su perfil profesional y formativo, el procedimiento de Concurso-Oposición favorece la necesaria búsqueda de las personas más idóneas para el desempeño de los puestos de trabajo, tal y como marca el principio de interés general que debe guiar los actos en el sector público.

"Durante años hemos asistido, perplejos, a la constante negativa por parte de los distintos equipos de gobierno de la UJA a valorar las habilidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y la formación, buena parte de esta última proporcionada, y por tanto financiada, por la propia universidad. Ni se nos han explicado ni hemos sido capaces de deducir los motivos de este rechazo, cuando, como no puede ser de otra forma, estas capacidades redundan en un mejor servicio, más eficaz, más eficiente y, en definitiva, de mayor calidad", denuncian.

Al contemplar como otras universidades utilizan los recursos a su alcance para intentar mantener a su personal interino y laboral temporal, el colectivo asegura: "Resulta inevitable la sensación de que, no sólo se nos está discriminando, sino incluso menospreciando, por parte de la institución en la que prestamos nuestros servicios pues permanece impasible a nuestras peticiones para que adopte la más básica medida en favor de nuestra estabilidad laboral".

"Finalmente, como en todo conflicto en el que se vea envuelto un colectivo de personas, también aquí encontramos una componente social y humana. La experiencia en la gestión universitaria, adquirida en muchos casos a lo largo de más de una década, y que podría ser tan valiosa en ese ámbito, resulta escaso aval fuera de él. Así, es de esperar que la mayor parte de nuestro colectivo tenga serias dificultades para incorporarse a un mercado laboral todavía convulso tras la reciente crisis en caso de tener que salir de la universidad", aseveran.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK