Cerrar Buscador

Contra la siniestralidad en las carreteras convencionales

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Contra la siniestralidad en las carreteras convencionales
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico. Foto: Dirección General de Tráfico.

El 75% de los accidentes se producen en vías convencionales por lo que la DGT pone en marcha una campaña especial

Las carreteras convencionales van a ser el principal objetivo de una nueva campaña de vigilancia y control que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo entre los días 15 y 21 de mayo, con la colaboración de los ayuntamientos que hayan acordado adherirse. El propósito es conseguir comportamientos más seguros y disuadir a los infractores de las normas de tráfico. La provincia de Jaén cuenta con una red de 3.419 kilómetros de carreteras, de los que más del 91% (3.129 kilómetros) corresponden a carreteras convencionales.

 

Conviene recordar que el inicio de año en las carreteras jiennenses ha sido fatídico, con ocho fallecidos. En un análisis más detallado de las causas de los siniestros, el jefe provincial de la Dirección Provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, explicaba, en abril, que las causas “son siempre las mismas”. Velocidades inadecuadas, distracciones al volante, no usar el cinturón de seguridad y, en un par de ellos, ha entrado en juego el alcohol. “Insistimos en las campañas de control y de concienciación porque son accidentes evitables”, recuerda. Además, asegura que desde la Dirección General de Tráfico están “muy preocupados” por los accidentes de los motociclistas. Por eso apela, tanto a ellos como a los ciclistas, a extremar la precaución. Otro factor que se detecta es que la mayoría de los siniestros son en carreteras secundarias, una tónica que no solo ocurre en Jaén, sino también a nivel nacional. El año pasado, el 86% fue en estas vías.

CAMPAÑA

En esta campaña, que se inicia el próximo lunes, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil y de auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, así como la documentación del vehículo y del conductor, y en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

 

El exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron durante los siete días de la anterior operación de vigilancia en carreteras convencionales, que se realizó en octubre del pasado año.

Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que las carreteras secundarias son las más peligrosas y presentan una mayor siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada, produciéndose en estas vías alrededor del 75% de los accidentes mortales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK