El Ayuntamiento de La Guardia presentó en agosto la documentación del proyecto definitivo para la restauración de la alcazaba del castillo.
El Ayuntamiento de La Guardia presenta la documentación del proyecto definitivo para la restauración de la alcazaba del castillo.

El Ministerio de Fomento aprueba una subvención cercana al millón de euros para la restauración, adecuación, consolidación y conservación del castillo

Hay correos electrónicos que cuando se reciben suponen una alegría para la persona receptora y para todo un municipio. Es lo que le ocurrió ayer al alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Morillo, cuando vio la misiva recibida desde el ministerio de Fomento. Llegaba con la concesión de una ayuda de un millón de euros para restaurar, adecuar, consolidar y conservar el Castillo. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha matizado que se va a destinar 706.514 euros.

“Ayer tarde, a través del correo electrónico recibí la noticia que la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento, a través de su Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, nos habían concedido la ayuda por un importe superior al millón de euros para la restauración, adecuación, consolidación y conservación del Castillo de La Guardia de Jaén”, anuncia el regidor a través de su cuenta de Facebook. Explica que supone una recompensa al “esfuerzo y dedicación” durante muchos años para que este proyecto y obra tan esperada se convirtiera en una realidad. “Hoy, debemos de sentirnos satisfechos todos los guardeños y en especial esta Alcaldía, por el trato recibido por el gobierno de la Nación a nuestro municipio”, agradece.

El proyecto de “adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén”, supondrá una inversión total de 917.468 euros, de los que Fomento aportará el 70%, lo que supone los 706.514 euros citados. El castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, está considerado como una de las primeras fortalezas construidas en los inicios de la invasión árabe a la Península, a principios del siglo VIII, aunque posteriormente pasó por profundas reformas y transformaciones, como las que se llevaron a cabo en el siglo XII y en el siglo XIV, ya en manos castellanas, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega.

ANTECEDENTES

Fue en agosto del año pasado cuando se presentó toda la documentación relativa del proyecto definitivo para la restauración de la alcazaba del castillo. El objetivo era el logrado, entrar en el programa de subvenciones del 1,5% cultural y tener, así, fondos para rehabilitarlo. Hay que remontarse al año 1999, cuando fue elaborado en proyecto inicial. En 2002, cuando se trabajaba en el seno de una comisión integrada tanto por miembros del Ministerio de Fomento, como de Educación y Cultura, se dio el visto bueno a subvencionar la mitad del proyecto, partida que iría distribuida en varios ejercicios.

Sin embargo, en 2009, el Ejecutivo central decidió archivarlo, decisión que fue recurrida y ganada en los tribunales. En aras de llegar a un entendimiento entre las partes, en 2013 Fomento solicitó a la La Guardia un nuevo proyecto de rehabilitación. Desde entonces, son muchos los encuentros mantenidos para que este misión llegue a buen puerto hasta que esta semana se ha presentado el proyecto definitivo. La inversión asciende a prácticamente 800.000 euros.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here