Cerrar Buscador

Maneras de sobrevivir

Por Fran Cano - Mayo 21, 2017
Compartir en X @FranCharro
Maneras de sobrevivir
'Supervivientes' y 'La Isla', dos maneras de sobrevivir.

La "supervivencia real" de La Isla frente a los famosos de Supervivientes

Arrancó La Isla junto a una adjetivación que es una promesa televisiva a la audiencia: supervivencia real. Es también la estrategia para contraprogramar al formato más parecido de la competencia, Supervivientes. Atresmedia y Mediaset apuestan por islas muy diferentes. En la forma de enfocar están resumidas las claves de una y otra. Es la mirada, queridos.

1) Las cámaras de Supervivientes están dentro y, sobre todo, fuera del escenario televisivo. Hay profesionales de realización trabajando en condiciones similares a las de los protagonistas, pero no compiten. La Isla es otra historia: cuatro de los 14 concursantes son operadores de cámara. Tienen doble misión: aguantar un mes a 38 grados y, de paso, grabar sus vicisitudes y las de los compañeros.

2)Tertulia en el plato frente a un capítulo editado. El formato de Mediaset va y viene a cada rato de la isla. La ventaja principal es que audivisualmente es más dinámico: ahora plató, ahora cuerpos semidesnudos. La desventaja es que las conexiones —o a veces la historia de la isla de fondo mientras los tertulianos hablan— aburren; el retumbo en el sonido que llega de la isla molesta.

Por su parte, La Isla, grabada en febrero, arrastra un trabajo de montaje similar al de una ficción. Todo es verdad, pero todo está montado, preparado en ocho capítulos. La narración es fluida, aunque algo árida. Veremos cómo avanza en las siguientes siete partes.

3)Famosos o anónimos. Supervivientes, en la línea de la cadena, ofrece al espectador la posibilidad de ver en apuros a conocidos o viejas glorias de la pequeña pantalla. En La Isla la popularidad está por llegar. Que se lo pregunten al ubetense Juan Toral.

4)Final conocido o final abierto. Aquí la diferencia es tan evidente como en el apartado anterior: Supervivientes elimina poco a poco a los concursantes e implica a la audiencia para elegir derrotados y ganadores; la isla de Panamá tiene unas reglas más elementales: o aguantas un mes o te vas a casa, vencido, sin intermediarios. Supervivientes acumula ediciones; el formato de Atresmedia cuenta con la ventaja de la novedad, de no saber qué habrá al final de los ocho capítulos.

En lo que respecta a las audiencias, los dos están fuertes. Supervivientes rozó el 20 por ciento en su última gala y alcanza el 3 en los resúmenes emitidos en Divinity. El debut de La Isla superó el 8 por ciento. Ideas parecidas, naturalezas muy diferentes. Dos maneras de sobrevivir en la vida y en la tele.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK