Cerrar Buscador

La carretera que quitaba el sueño al alcalde

Por Javier Esturillo - Febrero 06, 2017
La carretera que quitaba el sueño al alcalde

Quesada consigue, tras quince años de reivindicaciones, las obras para mejorar la variante de la A-315

Manuel Vallejo puede dormir a pierna suelta. El alcalde de Quesada ha conseguido, al fin, que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, anuncie la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial de la travesía del municipio en la A-315, con una inversión que supera los 1,5 millones de euros.

Han pasado quince años desde que el regidor comenzó las reivindicaciones para dotar a su pueblo de una infraestructura vital para mejorar la seguridad vial, por la que pasan a diario más de 1.980 vehículos. Tres lustros de viajes a Jaén y a Sevilla, de cientos de llamadas telefónicas, de ruegos que caían en saco roto.

El Gobierno autonómico siempre ha entendido al regidor e, incluso, planteó un proyecto muy ambicioso con un coste de veintidós millones de euros, pero llegó la crisis y con ello la paralización de decenas de intervenciones, entre ellas la de la variante de Quesada. "Es una magnífica noticia", reconoce el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien asumió esta obra como algo propio. "Hablamos de una iniciativa esencial para el municipio que ha tardado mucho en llegar por diferentes motivos. Desde hace dos años hemos trabajado codo con codo con el alcalde para que sea una realidad", reconoce, antes de añadir: "Sin el tesón Manolo Vallejo y su equipo esto no hubiera sido posible".

 Proyecto para la mejora de la variante de Quesada. Foto: Junta de Andalucía
Proyecto para la mejora de la variante de Quesada. Foto: Junta de Andalucía

La obra permitirá dotar a Quesada de "una variante que contribuirá a desatascar el tráfico, convertirlo en más seguro por el núcleo urbano, al tiempo que hará más accesibles lugares emblemáticos, como el Museo Zabaleta o la Villa Romana de Bruñel, el Santuario de Tíscar o la Cueva del Agua", subraya Rafael Valdivielso. Para el delegado de Fomento, esta infraestructura no solo beneficiará a Quesada sino a "otros pueblos de la comarca, como Huesa, Hinojares y Pozo Alcón, que cuentan con una importante oferta turística ligada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas".

FASES DE LA INFRAESTRUCTURA

El proyecto consiste en adecuar un camino agrícola existente que rodea el municipio y convertirlo en vía de servicio de conexión con la A-315 para evitar el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano solucionando así los problemas de seguridad existentes. Se construirá un carril de circulación de doble sentido de seis metros y, tanto a la entrada como a la salida de la vía, se van a adecuar glorietas para facilitar el acceso a los vehículos pesados de mayor radio de giro. La actuación, que fue presentada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, al alcalde del municipio, Manuel Vallejo, cuenta con una financiación al 80 por ciento de los fondos Feder.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK