Aleah y el jiennense Jorge charlan en una escena de 'Singles XD', formato de citas televisadas. Foto: Twitter Singles, Cuatro.
Aleah y el jiennense Jorge charlan en una escena de 'Singles XD', formato de citas televisadas. Foto: Twitter Singles, Cuatro.

Jiennenses ya han desfilado por Singles XD, un programa reciente que abunda en la idea de enganchar a la audiencia con citas televisadas

El éxito de First Date es tan incontestable como que ya han pasado por el programa algunos participantes hasta en tres ocasiones, sinónimo de que no a todos les va bien ni en la primera ni en la segunda cita. El éxito de Mujeres, Hombres y Viceversa se refleja en sus sucesivas temporadas en Telecinco. Los dos formatos comparten la idea de la cita televisada, tan de Gran Hermano, pero con edición, focos y menos vida en directo que el famoso reality. El penúltimo programa al uso es Singles XD, también apuesta de Cuatro.

Quiso el destino que a la hora del café descubriera yo a Jorge, un jiennense que buscaba fortuna en el amor —¿fortuna en el amor?— al conocer a una joven de nombre Aleah. Jorge se presentó con espontaneidad y ese deje tan jaenero en Singles, con un look quizá llamativo en otro tiempo: cabello de mechas rubias, tatuajes repartidos por el cuello, los brazos y las muñecas, y piercing en la nariz.

El programa fuerza la tensión y pulsa el interés narrativo como solo saben hacer estos formatos: llevan a una sala a Jorge, a la chica y otro varón, David, para hablar del amor libre. Del poliamor. De pronto lo que podría ser una escena de rivalidad entre hombres por el amor de ella se convierte en una charla con ambición filosófica: yo sí lo haría, yo no lo tengo claro, yo te elegí porque también soy abierto… Singles XD, como Mujeres, Hombres y Viceversa, apuntan al ágora.

Jorge admite en la charla que eso de tener dos relaciones a la vez le parece un tipo de amor posmoderno que no casa con sus ideas. La chica se muestra comprensiva, pero le da un ultimátum:

—Si te doy una segunda cita, quiero ver más pasión en ti.

Así que la llave del poliamor es la pasión. Tiene todo el sentido.

No sé cómo le fue a Jorge, porque no lo he vuelto a ver por el programa. Singles ha hecho una modificación en su horario en búsqueda de una audiencia fiel que lo sostenga. El espacio conducido por Nuria Roca avanza con dificultades. Se consolide o no, la vereda está abierta: hay interés en el amor y las relaciones vía tele. Por eso hay cámaras en caravanas, en platós y en granjas elegidas del mundo rural.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here