Cerrar Buscador

La voz de Bódalo son más de 3.000 personas

La voz de Bódalo son más de 3.000 personas
La familia de Andrés Bódalo, a la cabeza de la manifestación para pedir la libertad del jornalero jiennense. Foto: M.A.R.C.

Multitudinaria manifestación en la capital jiennense para pedir, una vez más, la libertad de Andrés Bódalo y reivindicar una Justicia "que no permita que la Infanta esté libre y el jornalero en la cárcel"

Dentro de una manifestación, los que acuden se saludan sin preguntarse por qué está allí uno ni por qué va a protestar el otro. Fuera de ella, son muchos los que interrogan a los paseantes o la policía con un "qué pasa aquí". Suele ocurrir cuando la calle se llena de gente, de gritos y de banderas, pero cuando se trata de Andrés Boládo muy pocos preguntan, porque su cara silueteada al más puro estilo Che Guevara está presente en pancartas, camisetas y pegatinas. No cabe duda: las 3.000 personas que se han hecho notar en su paseo desde la Plaza de las Batallas hasta el Palacio Provincial son la voz de Bódalo.

A los 1 de mayo de los últimos años, que han estado tan escasos de personal como de logros, la gente ha preferido no acudir y evitar así hacerse un lío con las proclamas, que, aunque año tras año se parecen, siempre tienen nuevas entonaciones y rimas. En cambio, cuando es Bódalo el nombre que llama a filas, llega gente de todos lados, porque el grito es único: "Andrés Libertad". Es muy fácil seguir el hilo al argumento de esta manifestación: uno habla por un altavoz y miles de personas que le siguen repiten "Andrés Libertad". Y si, encima, lo que se se dice voz en grito se ha estado repitiendo durante diez meses, la manifestación está chupada.

 Una mujer sostiene una pancarta de apoyo a Bódalo. Foto: M. A. R. C.
Una mujer sostiene una pancarta de apoyo a Bódalo. Foto: M. A. R. C.

RESPALDO DEL RESTO DEL PAÍS

Seguramente por eso hoy se han concentrado en la capital más de 3.000 personas llegadas desde todos los puntos de España: andaluces de Sevilla o Cádiz, entre otras provincias; de Cataluña, madrileños de Vallecas; asturianos o cántabros. Han sido alrededor de 15 autobuses en los que han venido los 'foráneos' geográficamente pero hermanados por la lucha con Jaén. Como Pepe Espejo, de Morón de la Frontera, quien "tenía que estar" porque, dice, "nadie se puede quedar callado ante la injusticia que sufre Andrés Bódalo". También como José Reina, como Víctor, de Vallecas, o como una señora con una bandera del País Vasco, que antes de responder a las preguntas sale corriendo a pedir permiso para colocarse "detrás de la pancarta". "Por supuesto, le contestan". La 'mani' es de todos.

Desde las 12:30 horas, cuando ha comenzado la manifestación, las 3.000 personas que se han reunido en la capital, además de recordar a Andrés, no se han querido olvidar de lo acontecido el pasado viernes, cuando la Infanta Elena fue exculpada de su implicación en el caso 'Nóos'. Y, a pesar de que a Jaén la llamen la ciudad del Santo Reino, aquí ningún rey querría pisar si ve las noticias hoy. Menos, un Borbón, a los que han mandado a la cárcel a fuerza de gritos, lo que no ha conseguido la Justicia.

LA JUSTICIA

Como han reivindicado antes las cámaras Diego Cañamero y Óscar Reina, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que han acompañado a la mujer y los hijos de Bódalo en cabeza de la manifestación bajo el lema 'Luchar por nuestros derechos no es un delito': "Nuestro camarada y compañero está en prisión desde hace diez meses y no puede estar ni un minuto más, cuando la Audiencia Provincial de Jaén ha pedido ya el indulto parcial y también el ayuntamiento de Jódar lo ha solicitado por unanimidad", ha dicho Reina. Y Cañamero ha añadido: "La Justicia está para los 'roba gallinas'. Vemos que a Bódalo le piden tres años y medio y, en cambio, también vemos lo que pasa con la hija del Rey. Lo de Andrés es un maltrato".

Los organizadores de la manifestación han asegurado que eran más de 3.000 personas, lo que ha confirmado a LaContracrónica un agente de Policía Local, en primera línea en el Paseo de la Estación: "Por todos los que yo he visto pasar por aquí, sí, van unos 3.000". Le ha dado tiempo a contarlos casi uno a uno ya que la manifestación ha sido de lo más tranquila, tan solo han sonado miles de voces que, por un día, querían ser una sola: la de Andrés Bódalo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK