Cerrar Buscador

Más presión para hacer públicas las plazas del Valle

Por Javier Esturillo - Septiembre 25, 2017
Más presión para hacer públicas las plazas del Valle
Manifestación del 20 de septiembre de 2017 en el Polígono del Valle para reclamar plazas públicas.

El PSOE presenta una moción para el pleno del próximo jueves en la que reclama el cambio a titularidad pública de las plazas y sectores del barrio

Una semana después de la multitudinaria manifestación en el Polígono del Valle, el problema de las plazas del barrio será debatido en el pleno. Será el próximo jueves, en la sesión ordinaria de septiembre, a instancias de una iniciativa presentada por el Grupo Municipal del PSOE en la que exige el cambio de titularidad o la expropiación, trámites indispensables para garantizar las obras que los vecinos reclaman para su rehabilitación.

Así, el texto de la moción reclama al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible lleve a cabo los trámites y gestiones de común acuerdo con los vecinos y propietarios a fin de lograr, negociadamente, el cambio de titularidad de estas zonas, habida cuenta de que ya tienen un uso y un mantenimiento públicos consolidados. Esta primera opción sería la más rápida para que estas plazas y espacios comunes se beneficiasen de las ayudas existentes para la reurbanización de las mismas.

En caso contrario, el PSOE reclama en segundo lugar que en no más de dos meses el Ayuntamiento acometa los trámites necesarios para la expropiación y estudie fórmulas de compensación a los vecinos que no sean gravosas al Consistorio. “Estamos convencidos de que alguna propuesta en forma de reducción de la presión fiscal e impositiva como la bajada del IBI puede ser un buen punto de inicio. En cualquier caso, los vecinos saben de la importancia de este procedimiento para ver arregladas sus plazas y sectores y estamos seguros de que habrá una gran receptividad a estas propuestas”, dice el portavoz del PSOE, Manuel Fernández Palomino.

UNA NECESIDAD PARA EL BARRIO

Finalmente los socialistas piden que, en caso de ser aprobada la moción, en el plazo de un mes se constituya una Comisión de seguimiento y Control en la que participen representantes de las asociaciones de vecinos afectadas y de los grupos políticos con representación municipal. El líder de la oposición destaca que la moción del PSOE "nace no solo de la sensibilidad a las demandas ciudadanas, sino de la necesidad de no perder el tiempo ni dilatar una solución al deterioro de plazas y calles". "Hay una de las partes, la Junta de Andalucía, que no puede liberar una partida de 1,6 millones de euros hasta que estos espacios pasen a ser públicos. Creo que merece la pena intentar su recuperación. Es en un 99,9% una cuestión de voluntad y el equipo de Gobierno del PP tienen que ver que las otras dos partes, vecinos y Junta de Andalucía, ya han manifestado la suya", indica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK