Presentación del programa para dar vida a las aldeas. Foto: Fran Cano.
Presentación del programa para dar vida a las aldeas. Foto: Fran Cano.

El Ayuntamiento presenta el programa Entornos Creativos en Zonas Rurales, destinado a fomentar la participación ciudadana en las aldeas

Objetivo, dar vida a las aldeas. Así nace el programa Entornos Creativos en Zonas Rurales, difundido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta. La idea es fomentar la participación ciudadana en las aldeas alcalaínas para que sean los propios vecinos quienes, con la ayuda de dos técnicas especializadas, adviertan los recursos de sus zonas de residencia y satisfagan las necesidades vecinales.

RUEDA DE PRENSA

A la presentación del programa han acudido María José Aceituno, concejal de Servicios Sociales e Igualdad; el pedáneo de Santa Ana, Rafael Cano; su homóloga en Ribera Alta, Paqui Mudarra, y las técnicas Cintia Díaz y María Martín.

“El objetivo de la propuesta es el análisis de las aldeas para descubrir sus fortalezas  y los recursos”, ha explicado Aceituno ante los medios. La edil ha remarcado la ambición de que cada vecino descubre en qué medida puede ayudar al entorno de donde habita. Es decir, que la ciudadanía se haga responsable de la transformación de sus zonas rurales. “Hay que aprender y enseñar a participar”, ha dicho.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Entornos Creativos en Zonas Rurales incluye un enfoque de género en su puesta de largo. Aceituno ha resaltado que si bien es Servicio Sociales quien propulsa la iniciativa, habrá necesidades en las aldeas que competan a otras áreas. “Cuando ocurra, lo trasladaremos”, ha añadido. También ha alabado la disponibilidad de los alcaldes pedáneos, así como el trabajo y la motivación de las técnicas.

PROYECTO, FASES Y DESARROLLO

El proyecto comprende en torno a medio año. Ha comenzado a principios de mes y ya ha habido tomas de contacto en 14 de las 16 aldeas donde se implantará. Cintia Díaz ha explicado que, tras la fase inicial, llega el momento de la difusión y la dinamización: “Se trata de determinar las necesidades, hacer un mapa de recursos y propiciar encuentros de los vecinos”.

La segunda fase incluye, como parte de la tarea analítica, recoger las historias de vida de la gente —los cambios en la forma de vivir tras el paso de las generaciones— y fomentar sus inquietudes artísticas. El cierre supondría la valoración de los resultados con el deseo de que el interés ciudadano, una vez alentado, se mantenga en el tiempo.

ILUSIÓN DE LOS PEDÁNEOS

Rafael Cano, pedáneo de Santa Ana, ha agradecido la difusión del programa por parte del Ayuntamiento. Lo calificado de “interesante”, y está convencido de que los vecinos querrán participar. Por su parte, Paqui Mudarra, la pedánea de Ribera Alta, ha elogiado a las técnicas. “Estamos con ganas de que el proyecto arranque en nuestras aldeas”, ha afirmado.

Consultada por los periodistas, la edil María José Aceituno ha precisado que también valorará las necesidad de infraestructuras que demanden los vecinos, casos de mejoras y arreglos. No obstante, en tales casos las solicitudes serán emplazadas a las áreas competentes.

El verano será interesante en las aldeas alcalaínas. Los vecinos está a tiempo de redescubrir los recursos de sus entorno y, de paso, sus propias capacidades.

Comments

comments

Comments are closed.